Cómo es el plan de Rusia para ampliar la anexión de territorio ucraniano

·4  min de lectura
El presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. (Photo by Grigory SYSOYEV / SPUTNIK / AFP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. (Photo by Grigory SYSOYEV / SPUTNIK / AFP) - Créditos: @GRIGORY SYSOYEV

LONDRES.- Rusia anunció este martes los planes de los separatistas en Ucrania para celebrar referéndums que allanarán el camino para la anexión formal de franjas de territorio después de casi siete meses de guerra con el vecino europeo, una ex república soviética.

¿Quién impulsa el referéndum?

Las autodenominadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), que el presidente Vladimir Putin reconoció como estados independientes justo antes de la invasión del 24 de febrero, dijeron que quieren realizar referéndums para unirse a Rusia del 23 al 27 de septiembre.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa
La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

Las regiones de Kherson y Zaporiyia, que aún no han sido reconocidas como Estados independientes por Rusia, también dijeron que tendrán su propia votación. Rusia no controla completamente ninguna de las cuatro regiones, con solo alrededor del 60% de la región de Donetsk bajo control del Kremlin.

¿Cuánto territorio puede perder Ucrania?

El territorio que Rusia controla asciende a más de 90.000 km2, o alrededor del 15% del área total de Ucrania, equivalente al tamaño de Hungría o Portugal.

Rusia ya anexó la península de Crimea en 2014. Con Crimea y el territorio en las otras cuatro regiones, Rusia ganaría un área del mismo tamaño que el estado norteamericano de Pensilvania.

¿Qué significa?

Si Rusia siguiera adelante con los referéndums y anexara las cuatro regiones, entonces Ucrania, y potencialmente también sus aliados occidentales, estarían luchando contra la propia Rusia.

Eso aumentaría el riesgo de una confrontación militar directa entre Rusia y la alianza militar de la OTAN, un escenario que, según el presidente Joe Biden, podría conducir a la Tercera Guerra Mundial, porque los miembros de la OTAN están suministrando armas y brindando inteligencia a Ucrania.

Este movimiento ruso para anexar formalmente otra gran parte del territorio ucraniano sería una escalada importante en el conflicto, solo unos días después de la derrota rusa potencialmente más importante en el campo de batalla de la guerra en el nordeste de Ucrania.

La doctrina nuclear de Rusia permite el uso de tales armas si fuera atacado con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o si el Estado ruso enfrenta una amenaza existencial de armas convencionales.

Mientras aumenta las apuestas de la confrontación, Putin también podría anunciar pasos adicionales. Las acciones rusas cayeron a su nivel más bajo en un mes el martes cuando Moscú reavivó los temores de la ley marcial con una nueva legislación que endureció las penas para el personal militar.

La doctrina militar rusa permite responder con armas nucleares, cuando hay una amenaza consistente con armas convencionales contra su territorio
La doctrina militar rusa permite responder con armas nucleares, cuando hay una amenaza consistente con armas convencionales contra su territorio - Créditos: @GAVRIIL GRIGOROV

A menos que Ucrania acepte dejar de luchar por su territorio perdido, entonces Rusia tendría que comprometer fuerzas militares significativas para defender las regiones eventualmente anexadas, que aún no están completamente bajo el control ruso.

“Putin apostó por la escalada”, dijo Tatiana Stanovaya, fundadora de la firma de análisis político R.Politik.

“Toda esta cuestión de los referéndums es un ultimátum absolutamente inequívoco de Rusia a Ucrania y Occidente”, agregó.

¿Qué dice Ucrania?

Ucrania dijo que la amenaza de referéndums era un “chantaje ingenuo” y una señal de que Rusia estaba asustada.

“Así es como se ve el miedo a la derrota. El enemigo tiene miedo y se ofusca de manera primitiva”, dijo Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky consideró la convocatoria a referéndums como un "chantaje ingenuo"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky consideró la convocatoria a referéndums como un "chantaje ingenuo"

Ucrania dice que no descansará hasta que todos los soldados rusos sean expulsados de su territorio. Kiev dice que nunca aceptará el control ruso sobre su territorio y pidió a Occidente que suministre más y mejores armas para luchar contra las fuerzas rusas.

¿Qué pasó con Crimea?

El conflicto en el este de Ucrania comenzó en 2014 después de que un presidente prorruso fuera derrocado en la Revolución Naranja de Ucrania y Rusia anexionara Crimea.

Después de que las fuerzas rusas el 27 de febrero de 2014 tomaron el control de Crimea, que tiene una mayoría étnica rusa y había sido transferida a Ucrania en la época soviética, el 16 de marzo de aquel año se llevó a cabo un referéndum para unirse a Rusia.

Crimea; explosión; Rusia; mundo; base militar
Columnas de humo luego del ataque de Ucrania en la base de Novofedorivka, en Crimea en agosto pasado

Los líderes de Crimea declararon un apoyo del 97% de los votantes para separarse de Ucrania y unirse a Rusia. Moscú agregó formalmente Crimea el 21 de marzo, menos de un mes después de la invasión. Kiev y Occidente dijeron que el referéndum violó la constitución de Ucrania y el derecho internacional.

Agencia Reuters