Plan presupuestario retrasaría fondos de vivienda para el Tribunal CARE de Stanislaus

Funcionarios del Condado de Stanislaus están preocupados por los retrasos en el financiamiento de viviendas vinculadas al Tribunal CARE y a un esfuerzo de tratamiento de uso de sustancias, después de revisar la propuesta del gobernador Gavin Newsom para abordar un déficit presupuestario estatal de $37,900 millones.

El Condado contaba con una asignación estatal de $10.8 millones para viviendas “puente” para adultos tratados por enfermedad mental grave a través del Tribunal de Asistencia Comunitaria, Recuperación y Empoderamiento (CARE). Stanislaus es uno de los siete Condados de California que puso en marcha el tratamiento supervisado por el tribunal en octubre y también necesita viviendas temporales para trasladar a personas sin hogar a tratamiento para trastornos por uso de sustancias, según la Ley 43 del Senado.

El Condado espera recibir la parte correspondiente a 2023, pero los fondos de vivienda para 2024, 2025 y 2026 podrían retrasarse, dijo el supervisor Terry Withrow. Y las oportunidades de subvenciones competitivas adicionales para la vivienda puente pueden estar fuera de la mesa.

“Es preocupante”, dijo Withrow el miércoles. “Creíamos que estábamos avanzando con una buena legislación y buenos programas, pero ahora podrían retirarnos el apoyo de repente”.

Patrice Dietrich, directora de operaciones del Condado, dijo que era alentador ver que el financiamiento de los servicios para personas sin hogar, llamados Homeless Housing Assistance and Prevention, se mantuviera en la propuesta de presupuesto estatal. El presupuesto del estado para 2024-25 no parece tan grave en comparación con la estimación que hizo en diciembre la Oficina del Analista Legislativo de un déficit de $68 mil millones. El cálculo del Departamento de Finanzas del estado, presentado en la charla presupuestaria que dio Newsom el miércoles, fue $30,000 millones menor.

Dietrich dijo que el personal continúa examinando la nueva propuesta de presupuesto en busca de impactos adicionales en el condado. “Estaremos analizando los detalles”, dijo. “Hay mucho por revisar”.

Un reporte a la Junta de Supervisores del Condado está previsto para su reunión del 23 de enero.

La Liga de Ciudades de California emitió un comunicado señalando que el financiamiento de los servicios de asistencia a las personas sin hogar se mantiene en el presupuesto estatal, pero una propuesta de $1,000 millones en recortes a los programas de vivienda es un revés para los esfuerzos de albergar a las personas sin hogar.

Funcionarios de Modesto no tuvieron comentarios sobre el impacto en el presupuesto de la ciudad.

Health Access California, uno de los principales activistas de los servicios de salud para los pobres y los inmigrantes, dijo que la propuesta de presupuesto de Newsom mantiene el apoyo a la ampliación de Medi-Cal, que es una fuente primaria de beneficios de salud para los habitantes de bajos ingresos en el norte del Valle de San Joaquín.

“California puede sentirse aliviada de que, a pesar de un déficit, nadie está perdiendo el acceso o la asistencia asequible a la atención necesaria ni la cobertura”, dijo Anthony Wright, director ejecutivo de Acceso a la Salud. “Apreciamos el compromiso presupuestario continuo del gobernador para ampliar Medi-Cal y mejorar nuestro sistema de salud para todos los californianos”.

Protecciones para escuelas y universidades comunitarias



Henry Yong, rector del Distrito de Universidades Comunitarias de Yosemite ( YCCD) , dijo el miércoles que es una buena señal que la cifra de $68,000 millones de déficit se haya reducido drásticamente a $37,900 millones. El distrito de universidades comunitarias, incluyendo Modesto Junior College y Columbia College cerca de Sonora, no anticipan ninguna pérdida de puestos de trabajo para los empleados de YCCD como el estado reduce el gasto, dijo Yong.

“Mientras que el estado tiene un gran déficit, el estado también tiene $24 mil millones en ahorros”, dijo por correo electrónico. Yo esperaría que el gobernador y su equipo disminuyan el impacto estratégicamente recurriendo a los ahorros”. Aunque (un déficit de $37,900 millones) sigue siendo problemático, parece menos aterrador a la luz de la cuenta de ahorros del estado”.

El plan presupuestario estatal recortaría $8,500 millones de diversos fondos, incluidas reducciones en programas de cambio climático y vivienda e instalaciones escolares. También retrasa y difiere más de $7 mil millones en fondos para el tránsito y el ferrocarril interurbano, subvenciones para la educación de la primera infancia, la energía limpia y la vivienda de salud mental.

Según Ed Source, el plan presupuestario de Newsom pretende proteger las escuelas y las universidades comunitarias a pesar de una disminución de $11,300 millones en los ingresos que se destinan a la educación. Sin embargo, es probable que se aplace un aumento del 5% en los ingresos prometidos a las universidades estatales, como Stanislaus State en Turlock, y el sistema de la Universidad de California.

El Sacramento Bee contribuyó a este artículo.