Asesora de Yasmín Esquivel tituló a otros 8 alumnos con trabajos casi idénticos entre 1986 y 2008

Plagio de tesis: asesora de Yasmín Esquivel tituló a otros 8 alumnos con trabajos casi idénticos entre 1986 y 2008
Plagio de tesis: asesora de Yasmín Esquivel tituló a otros 8 alumnos con trabajos casi idénticos entre 1986 y 2008

Además del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, su asesora, Martha Rodríguez, profesora de la UNAM y quien ha hecho pública su exalumna, dirigió otros ocho trabajos que también presentan elementos idénticos entre sí y con los que ocho alumnos se titularon entre 1986 y 2008.

En una revisión realizada por este medio de las 507 tesis asesoradas por Martha Rodríguez registradas en TESIUNAM, al menos ocho de ellas tienen títulos parecidos, índices, introducción y conclusiones casi iguales y en algunos casos, hasta los mismos agradecimientos.

Se trata de las tesis: “La estabilidad en el empleo y la crisis económica”, presentada por Carlos Arturo Loranca Olguín en 1985 y “La estabilidad laboral en época de crisis” de María Elena Galguera González publicada al año siguiente. “El reglamento interior de trabajo” presentada por Guadalupe Zarate Morales en 1987 y una década después, con una tesis con el mismo título se graduó Blanca Barragán Robles.

“El trabajo del reo” fue la tesis de Olivia Mauleón Pérez en 1991, pero en 1993, Maribel Briseño Miranda presentó la tesis “El trabajo de los sentenciados en las penitenciarías”. Mientras que Sagrario Reyes Kimball presentó la tesis “Análisis del aviso de despido” en 2007, y al año siguiente, Rigoberto García Carvajal se tituló con una tesis con el mismo título.

En todos los casos, la constante —además de los textos prácticamente idénticos— es que tienen a la misma asesora: Martha Rodríguez, la misma que dirigió la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y que la UNAM reconoció que se trata de un plagio este 31 de diciembre, .

Animal Político pidió una entrevista con Rodríguez para que explicara por qué asesoró estas tesis idénticas, a la FES Aragón para preguntar si habían tenido denuncias previas respecto a estos trabajos y si investigarían también los nuevos casos detectados, pero no hubo respuesta a ninguna petición.

Martha Rodríguez, además, fue la primera en firmar una carta de apoyo a Esquivel luego que el investigador Guillermo Sheridan descubrió que la tesis de la ministra “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del articulo 123 apartado A”, publicada en 1987, es un plagio de la tesis “Inoperancia del Sindicato de los Trabajadores de Confianza del Articulo 123 Constitucional Apartado ‘A’” de Ulises Báez Gutiérrez, presentada en 1986.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En su carta del 21 de diciembre, Rodríguez expuso que su trayectoria de 45 años como maestra de diferentes asignaturas en la UNAM en la Facultad de Derecho y la FES Aragón servía para avalar a Esquivel.

“Durante todo ese tiempo he asesorado más de 500 tesis de licenciatura, he sido directora del Seminario del Derecho del Trabajo, de Seguridad Social y de Derecho Agrario de la FES Aragón, así como asesora del Seminario del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho, por lo que certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría”, dijo.

De acuerdo con ese currículum, para cubrir la asesoría de 507 tesis en sus 45 años de trayectoria, significaría que Rodríguez debió dirigir 11 tesis al año, además de cumplir con el resto de actividades académicas y extracurriculares.

Rodríguez también presentó ante un notario público una supuesta declaración de Ulises Báez Gutiérrez, el autor de la tesis presentada un año antes que la ministra y en la que se reconoce como plagiador, según publicó Esquivel en una carta este 31 de diciembre en la que enumera las supuestas pruebas para defender la autoría de su tesis.

“La declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis (Martha Rodríguez) considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: ‘de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986’; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”.

Sin embargo, Báez Gutiérrez aseguró al periódico Eje Central que no ha sido citado a declarar y contrario a lo publicado por Esquivel, no se asume como plagiador, sino que se reconoce como autor, pues “la lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón se encuentra investigando el caso de plagio de la ministra Esquivel, egresada de dicha escuela y quien aspira a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y cuya votación ocurrirá este lunes 2 de enero.

Para defenderse, Esquivel también aseguró haber presentado supuestas pruebas como “tres dictámenes periciales en informática” que señalan que su tesis se cargó primero al catálogo de TESIUNAM.

Pero la UNAM respondió que “la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, dice el pronunciamiento firmado por el rector Enrique Graue.

Ante las supuestas pruebas presentadas de último momento por Esquivel, la UNAM continuará con la revisión del caso. “Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”.

Las tesis con plagio

La tesis “La estabilidad en el empleo y la crisis económica”, realizada por Carlos Arturo Loranca Olguín en 1985, entonces estudiante de la Facultad de Derecho es idéntica a la publicada por la alumna de la Escuela de Estudios Superiores Aragón, María Elena Galguera González, con el título “La estabilidad laboral en época de crisis”, publicada al año siguiente.

En este caso, la única diferencia es el espaciado del texto, pues mientras la tesis original tiene 122 páginas, la segunda tiene 166. La copia es de tal nivel que incluso en la introducción se encuentra el mismo párrafo de agradecimiento a la asesora de tesis en ambos casos: Martha Rodríguez.

“Agradezco la asesoría y paciencia de la Lic. Martha Rodríguez Ortiz, que contribuyó a la realización de éste trabajo”.

Se trataría de la primera tesis asesorada por Rodríguez con presunto plagio, pues el caso de la ministra Esquivel ocurrió en 1987, cuya tesis original es de 1986.

Otra tesis presuntamente plagiada fue “El reglamento interior del trabajo”, publicada en 1987 por Guadalupe Zárate en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. Y una década después, la misma tesis fue presentada por Blanca Barragán Robles como parte del Seminario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM.

En este caso, el índice solo tiene similitudes entre los temas, y en la introducción la estudiante del Seminario de la Facultad de Derecho usó otra redacción, pero utilizó las mismas referencias que la estudiante de la ENEP Aragón escribió una década antes. Mientras que en la original escribió: “Por lo que en base a la recopilación de datos y experiencias personales tratamos de demostrar las lagunas existentes en la ley con respecto al tema que nos ocupa, a fin de que sean subsanadas para acabar con los grandes abusos que se dan en contra de los derechos de los trabajadores”.

En la segunda tesis aparece: “Por lo que con base en la información y experiencias personales tratamos de evidenciar las lagunas existentes en la Ley en relación al tema que nos ocupa, a fin de que sean subsanadas para acabar con los grandes abusos que se dan en contra de los derechos de la clase obrera mexicana”.

Sin embargo, hay partes idénticas dentro de la tesis y párrafos iguales en las conclusiones.

 

En 1991, Olivia Mauleón Pérez publicó su tesis “El trabajo del Reo”, pero en 1993, Maribel Briseño Miranda se tituló con la tesis “El trabajo de los sentenciados en las penitenciarías”, ambas de la Facultad de Derecho. En este caso cambia el orden de los temas en el índice y algunas palabras en la introducción. Mientras que en la parte medular del tema de tesis, los párrafos son casi idénticos y algunos de los párrafos de conclusiones también son iguales.

La tesis más reciente encontrada con similitudes evidentes es el “Análisis del aviso de despido” publicado por la estudiante de la Facultad de Derecho, Sagrario Reyes Kimball en 2007, y otra tesis con el mismo nombre presentada por Rigoberto Germán García Carvajal un año después en la FES Aragón.

El segundo texto agrega algunas palabras en la introducción y el índice tiene diferencias en la presentación, pero el contenido también tiene párrafos idénticos. En la tesis original, la alumna incorpora como parte de su tesis las reformas que considera necesarias respecto al aviso de despido. En la segunda tesis, el alumno lo incorpora al final, incluso como su “propuesta” de reformas. Mientras que las conclusiones son prácticamente iguales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Estos son los países con las mayores reservas petroleras del mundo.