Las placas de California se agotan antes de lo previsto: esto es lo que ocurrirá

Solo quedan unos 18 meses de números de placas en California bajo el esquema de numeración de décadas de antigüedad, lo que ha llevado al Departamento de Vehículos Motorizados a pisar el acelerador en su plan de transición para un nuevo formato.

La secuencia alfanumérica que se ha usado en las placas del estado durante casi 45 años finalmente se acerca a su fin, y la nueva secuencia de la dependencia decidió sencillamente que el esquema existente debe quedar atrás.

En diciembre, la dependencia decidió que la nueva secuencia para las placas sería “Numeral Numeral Numeral Alpha Alpha Numeral”, como 000AAA0, dijeron funcionarios del DMV a The Sacramento Bee esta semana.

La secuencia actual, que se implantó en 1980, es la contraria: “Numeral Alfa Alfa Alfa Numeral Numeral Numeral”. La serie comenzó con 1AAA000, seguida de 1AAA001 y así sucesivamente.

Las placas con esta secuencia particular solo se expiden a vehículos de pasajeros: los vehículos comerciales, motocicletas, remolques permanentes y otros vehículos especiales tienen secuencias alfanuméricas diferentes en sus placas, según el sitio web del DMV.

El estado se encuentra actualmente en la serie 9EWZ000-9EWZ999, y la placa final en la secuencia actual –9ZZZ999– se espera que sea emitida a finales de 2025, dijeron funcionarios del DMV.

Esto es dos años antes de lo que decían los reportes anteriores, ya que en diciembre se había informado de que la secuencia terminaría en 2027. De acuerdo con un vocero del DMV, el departamento analizó su emisión de placas y determinó la tasa del estado de la emisión de nuevos números estaba aumentando más rápidamente de lo previsto originalmente.

Los datos de la Asociación de Concesionarios de Automóviles Nuevos de California muestran que el ritmo de registro de vehículos nuevos en el estado se está acelerando después de una caída durante la pandemia del COVID-19. El grupo comercial dice que las cifras de ventas en el estado se están acercando a los números anteriores a 2020.

2023 fue un año fuerte para el registro de vehículos nuevos en el estado, con un aumento del 11.9% respecto a 2022. Se prevé que las cifras de este año sigan subiendo, pero a un ritmo más lento, solo un 2.8% más de ventas que el año pasado.

Aun así, la asociación de concesionarios espera que el número de registros de vehículos nuevos de este año supere los 1.8 millones por primera vez desde 2019, según un comunicado de prensa de abril.