Una pléyade de estrellas llegará al Festival de Venecia tras la sequía de 2023

Foto de archivo ilustrativa del logo de la edición 74 del Festival de Venecia reflejado en los anteojos de sol de una mujer

Por Crispian Balmer

ROMA, 23 jul (Reuters) - Las estrellas engalanarán este año el Festival de Cine de Venecia, que se recupera de la huelga de actores de 2023 que privó a la alfombra roja de su glamour habitual.

La edición de 2024, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre, contará con su habitual cartelera de grandes éxitos de taquilla y películas de autor, tanto en competición como fuera de ella, que buscarán causar sensación antes de las grandes temporadas de premios.

Entre las estrellas que se espera que deleiten a los aficionados a Venecia estarán Brad Pitt, George Clooney, Lady Gaga, Joaquin Phoenix, Angelina Jolie, Daniel Craig, Nicole Kidman, Michael Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega, Tilda Swinton y Adrien Brody.

Uno de los mayores atractivos será "Joker: Folie à Deux", la esperadísima secuela de la original y oscura historia de origen del supervillano "Joker", de Todd Phillips, que ganó el preciado León de Oro en 2019.

Phoenix retomará su papel como el enloquecido Arthur Fleck, mientras que Lady Gaga se une al reparto como Harley Quinn.

"No voy a desvelar nada, porque nadie puede imaginar lo que Todd y su guionista han ideado", dijo el martes el director artístico del festival, Alberto Barbera, al anunciar el cartel.

"Joaquin Phoenix hace cosas absolutamente increíbles (con el papel) mientras Todd Phillips se confirma como uno de los directores más originales del cine americano contemporáneo".

Otras películas con posibilidades de acaparar la atención son el biopic "Maria", de Pablo Larraín, protagonizado por Jolie como la diva de la ópera Maria Callas, y "Queer", de Luca Guadagnino, con Daniel Craig en el papel de un expatriado estadounidense encaprichado con un hombre más joven.

"Me parece que es la interpretación de su vida", dijo Barbera.

Pitt y Clooney, miembros de la realeza de Hollywood, proyectarán fuera de concurso en Venecia su última película, "Wolfs", una comedia de acción escrita y dirigida por Jon Watts sobre dos hombres solitarios que deben unir sus fuerzas para encubrir un crimen.

También se proyectarán fuera de concurso el último largometraje del japonés Takeshi Kitano, "Broken Rage", así como dos documentales contrapuestos que muestran la realidad de la invasión rusa de Ucrania desde ambos lados del frente.

Un total de 21 películas participarán en la competición principal, entre ellas cinco largometrajes italianos. Uno de ellos, "Cartas sicilianas", está basado en el capo de la mafia Matteo Messina Denaro y sus muchos años de fuga, mientras que otro, "Diva Futura", aborda el ascenso de las estrellas del porno en Italia en la década de 1980.

El aclamado director español Pedro Almodóvar trae al Lido su primera película en inglés, "The Room Next Door", protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, que presidió el jurado de Venecia 2022.

La francesa Isabelle Huppert encabeza esta vez el jurado de la competición principal y estará acompañada, entre otros, por la también actriz Zhang Ziyi y los directores James Gray, Agnieszka Holland, Abderrahmane Sissako y Giuseppe Tornatore.

La directora holandesa Halina Reijn estrenará su thriller erótico "Babygirl", con Kidman y Antonio Banderas, mientras que otro thriller, "The Order", dirigido por Justin Kurzel y protagonizado por Jude Law, también se estrenará en Venecia.

La 81 edición del festival de cine más antiguo del mundo arranca con la proyección de "Beetlejuice Beetlejuice", de Tim Burton, y Barbera anuncia que la mayor parte de su reparto, incluidos Keaton, Ryder, Ortega y Willem Dafoe, acudirá a la presentación.

El año pasado, una huelga de actores de Hollywood obligó a muchas estrellas a perderse el festival. Los sindicatos pidieron a sus afiliados que no promocionaran sus proyectos para presionar a los grandes estudios.

(Reporte de Crispian Balmer, edición en español de Javier López de Lérida)