'Pitufeo’, la sospechosa ola de remesas desde EEUU que está llegando a Sinaloa

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

A principios de noviembre, el Banco de México informó que de enero a septiembre en México se habían recibido 37,334 millones de dólares en remesas, lo que significa un aumento del 24.6 % respecto al mismo periodo, pero del 2020. Aunque los números son buenos, varios informes periodísticos señalan que podría estar involucrado el crimen organizado.

Las cifras exorbitantes han sido incluso reconocidas por el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, por ejemplo, en un video que compartió el 9 de noviembre desde Nueva York, en Estados Unido, durante su visita a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, agradeció a los migrantes por el dinero que enviaron al país durante la pandemia de COVID-19.

“El año pasado enviaron 40,600 millones de dólares, cuando más lo necesitábamos porque ese dinero, como ustedes lo saben, va abajo, va a 10 millones de familias, como 7,000 pesos por mes, con ese dinero se reactiva la economía, se ayuda el comercio, hay vida en los pueblos, esa es la principal fuente de financiamiento que tiene nuestro país, las remesas”, dijo AMLO en la grabación.

Recientemente varios medios de comunicación han reportado que el envío de remesas podría estar ligado a grupos criminales, por ejemplo, en un reportaje publicado por el Sol de México señalan que en estados controlados por el narco y en los que hay bajas cifras de migración ocurre el llamado ‘pitufeo’, que es una forma de lavado de dinero por medio de envíos de dinero.

El medio señala que, en Culiacán, Sinaloa, los fines de semana varios jóvenes con radios de frecuencia se forman en las sucursales para recibir el dinero que proviene de EEUU.

“Nosotros no podemos decirles nada a las personas, no llegan armados, pero sí entran con los radios que usan los halcones, sabemos que esos envíos no los mandan precisamente familiares que trabajan en el otro lado”, dijo uno de los cajeros al diario.

Noticieros Televisa emitió un reportaje en el que entrevistaron a algunas personas que cobran ese dinero, uno de ellos, identificado como Roberto, de Culiacán, relató, “El amigo de un amigo me habló y me dijo que si quería recibir un depósito y que me iban a dar dinero por cierta cantidad”.

El joven explicó que hacía retiros de hasta $12,000 pesos por mes en una sucursal de BanCoppel, a la que era llevado junto con otros jóvenes. Por hacerlo recibía $300 pesos.

Otro hombre, llamado Andrés, dijo que él recibía el dinero por medio de transferencias bancarias, la comisión que recibía era de $500 pesos.

De los $37,334 millones de dólares que han llegado a México, $318 millones de dólares terminaron en Sinaloa, que es el sexto estado que recibe más remesas.

Pero aquella entidad no es la única en donde se sospecha de una actividad ilícita en el envió de dinero desde Estados Unidos, pues José Andrés Sumano, del El Colegio de la Frontera Norte, dijo a El Sol de México, que entre los lugares que figuran en la lista de más receptores de dinero están las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, y acotó que tampoco es un lugar de donde salgan muchos migrantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En este accidente entre una motocicleta y una pickup, ¿quién tiene la culpa?