Pitcher cubano de Marlins pone a pensar al alto mando. Todavía no le hacen carrera en Liga de la Toronja

Vladimir Gutiérrez al menos está poniendo a pensar a los Marlins.

En tres salidas de pretemporada como relevista, el cubano ha trabajado de manera inmaculada en busca de un puesto en el equipo que comenzará la contienda de Grandes Ligas el próximo 28 de marzo.

En su más reciente actuación, durante un juego de la Liga de la Toronja contra los Astros de Hosuton en el Roger Dean Chevrolet Stadium de Jupiter, Florida, el lanzador antillano fue el quinto lanzador de Miami y realizó una labor de cuatro outs ante Houston.

El mantuano sacó el último out del séptimo episodio y al comienzo del inning siguiente permitió un doble de Joey Leporfido, pero terminó la entrada ponchando a David Hensley para acumular ahora 3.2 entradas de labor sin permitir carreras limpias en la primavera.

Luego de un riguroso examen médico hace un par de semanas, el serpentinero cubano recibió un contrato de Liga Menor y una invitación al campamento primaveral de Miami que quiere ver en qué manera Gutiérrez pudiera ayudar en los próximos meses.

No va a ser fácil abrirse un espacio y en los Marlins Gutiérrez enfrenta una férrea competencia de un segmento de lanzadores establecidos y otros que tienen mucho talento y también desean formar parte de la nómina principal, cuando se dé la voz de play ball contra los Piratas de Pittsburgh.

Víctor Mesa Jr. se va a Jacksonville, pero la llamada de Miami podría suceder en algún momento del 2024

El camino de Gutiérrez por el béisbol profesional ha estado lleno de obstáculos y experiencias de todo tipo desde que Cincinnati lo firmara en en septiembre del 2016 como agente libre, cuando apenas tenía 20 años, tras salir de su Cuba natal.

Comenzaría su periplo en las Ligas Menores en el 2017 donde estuvo toda la temporada en Daytona, antes de pasar en el 2018 toda la campaña en Doble-A Pensacola y en el 2019 en Triple-A Louisville, donde pulió el arte de lanzar para el momento de ser llamado a la gran carpa con los Rojos.

En 2022 las cosas no salieron bien para Gutiérrez, quien se lesionó y tuvo que ser sometido a una cirugía Tommy John que le obligó a una larga rehabilitación en las Ligas Menores a finales de julio que, salvo unas cuantas actuaciones en Triple A, le sacaron del béisbol.

En sus dos años de carrera en Grandes Ligas tiene un récord de 10-12, 5.44 de promedio de carreras limpias y ha ponchado a 117 bateadores en 150 entradas de trabajo.

Dos prospectos cubanos entre los 10 mejores de los Marlins de Miami, ¿cuándo llegarán a las Mayores?

Gutiérrez, de 28 años, todavía se muestra muy prometedor y si regresa a su forma de 2021 podría ser un futuro acomodador para un cuerpo de lanzadores en la gran carpa.

Durante esa temporada del 2021 el lanzador registró récord de 9-6, 4.74 de efectividad y 88 ponches en 22 aperturas.

Tras convertirse en agente libre a fines de octubre pasado, Gutiérrez trabajó con intensidad en Miami en busca de una nueva oportunidad que le ha llegado ahora con los Marlins.