Pitón de 200 libras demuestra que la naturaleza de la Florida es un buffet abundante ¿Por qué?

La captura de una pitón birmana de 198 libras en la Big Cypress National Preserve conmocionó a muchos floridanos, pero expertos dicen que el estado debe prepararse para pitones más grandes repartidas por una zona más amplia.

Cada vez hay más evidencia de que la invasora especie de constrictoras se está adentrando en el centro de la Florida Central, y encontrando en el camino un buffet interminable de fauna autóctona.

Cazadores reportaron que encontraron pezuñas de ciervo en el vientre de la hembra de 17 pies y 2 pulgadas capturada en Big Cypress, que fue vista deslizándose por un camino de tierra el 3 de noviembre, según muestra un video.

Fueron necesarias cinco personas para dominar a la serpiente, que tenía la cabeza “del tamaño de un balón de foorball”, según los cazadores.

Una disección reveló que la enorme serpiente pesaba 29 libras de “pura grasa”, escribió en Facebook Mike Elfenbein, miembro del grupo.

“Definitivamente no estábamos preparados para una pitón tan grande”, escribió. “Hasta que no tienes las manos alrededor de una como esta es difícil de comprender”.

La Comisión de Conservación de la Pesca y la Fauna de la Florida (FWC) confirmó que la serpiente pesó 197.9 libras, lo que la convierte en la segunda pitón birmana más pesada registrada en el estado.

Una pitón de 215 libras capturada en 2022 sigue siendo la más pesada, pero hay pitones aún más grandes esperando a ser capturadas, según el biólogo de vida silvestre Ian Bartoszek de Conservancy of Southwest Florida.

No se trata de asustar a la gente. Es solo una advertencia, dice.

Ian Bartoszek, biólogo de Conservancy of Southwest Florida, sostiene tres pitones birmanas que pesaron 235 libras. Fueron encontradas como parte de un programa de rastreo.
Ian Bartoszek, biólogo de Conservancy of Southwest Florida, sostiene tres pitones birmanas que pesaron 235 libras. Fueron encontradas como parte de un programa de rastreo.

Cada vez son más grandes

“Estoy seguro de que hay algo más pesado y más largo en los Everglades, pero ese no es el tema”, dijo Bartoszek a McClatchy News.

“El asunto debería ser cómo están creciendo tanto. Para ponerlo en perspectiva, la temporada pasada tuvimos en el laboratorio una pitón de 10 libras que contenía un cervatillo de 6 libras. Así que, si estamos ante una pitón de 198 libras, la pregunta a considerar es ¿qué ha estado haciendo este animal? Está claro que ha estado comiendo bien”.

También se están produciendo más encuentros con pitones más al norte, en la cuenca Kissimmee del centro de la Florida, dicen expertos.

El 29 de octubre, una pitón birmana de casi 12 pies fue capturada en el Condado Brevard, unas 100 millas más al norte de lo esperado, según informaron funcionarios de la FWC a McClatchy News.

Cómo llegó allí no está claro, incluyendo la posibilidad de que fuera una mascota liberada, dice el estado.

“Ahora hay muchos registros (de pitones) al norte de la I-75 (Alligator Alley), incluyendo zonas agrícolas cerca del lago Okeechobee”, según un estudio publicado el 10 de enero en NeoBiota.

“Se podrían encontrar individuos aislados bastante fuera de estas zonas, pero la extensión norte exacta de la población de pitones birmanas silvestres en el sur de la Florida es difícil de determinar debido a las dificultades para distinguir las pitones silvestres de los animales cautivos que escaparon o fueron liberados recientemente, así como a su naturaleza críptica y baja detectabilidad”.

En otras palabras, son escurridizas y difíciles de encontrar.

Comida sin fin

“Es posible que se sigan descubriendo nuevas pitones de tamaño récord a medida que aumenten los esfuerzos para encontrarlas y eliminarlas”, afirma el estudio de NeoBiota.

Esto se debe, según los expertos, a que están depredando una población autóctona que no tiene defensas contra un depredador ápice procedente del sudeste asiático.

Los estudios sobre el contenido estomacal de las pitones realizados por investigadores de la Universidad de la Florida han revelado que consumen más de 24 especies de mamíferos, 47 especies de aves y tres especies de reptiles en el sur de la Florida, según TNC. Esto incluye caimanes adultos.

En el caso de la pitón de 215 libras capturada en 2022, se estima que una de las últimas comidas de la serpiente fue un ciervo de cola blanca adulto que pesaba más de 75 libras, ya que también se encontraron núcleos de pezuñas de ciervo de cola blanca adulto en su estómago.

“A menudo vemos cicatrices de batalla en algunas de las pitones más grandes y generalmente se deben a enredos con trampas”, informa Conservancy.

“Una pitón hembra que pesaba 185 libras (capturada en 2015) tenía una gran cicatriz semicircular y algunas costillas faltantes lo que lleva a pensar que un caimán la mordió en algún momento de su vida”.

Estas pitones hembras grávidas fueron capturadas por Conservancy of Southwest Florida como parte de un programa que está rastreando
Estas pitones hembras grávidas fueron capturadas por Conservancy of Southwest Florida como parte de un programa que está rastreando

Los ciudadanos promedio pueden ayudar

La pitón de 198 libras fue capturada por ciudadanos preocupados por la conservación, no por contratistas de vida silvestre pagados, y Bartoszek dice que ese es un ejemplo de cómo se puede hacer frente a las pitones.

“Ellos (los cazadores) son deportistas dedicados que estaban de paseo, se toparon con ella y esperaron refuerzos para abatirla”, dijo.

“La gran mayoría de las pitones no están en hábitats urbanos. Sin embargo, el público en general puede estar atento e informar de los avistamientos”.

Para detener la propagación de las serpientes, se están llevando a cabo programas estatales, federales y académicos de captura y seguimiento, como el programa de serpientes exploradoras de Conservancy, que marca y sigue a los machos para localizar a las hembras reproductoras.

La Florida también cuenta con un programa de capacitación gratuito conocido como Python Patrol “cuyo objetivo es crear una red de individuos” que puedan identificar y denunciar a las serpientes, o capturarlas y “matarlas de forma humanitaria”.

Sin embargo, se necesita más, incluida la inversión continua en nuevas tecnologías, dice Bartoszek.

“La pitón birmana sigue impresionándonos. Cada temporada vemos algo nuevo que no habíamos visto antes”, dijo.

“Esta (pitón de 198 libras) es otro recordatorio de a lo que nos enfrentamos: una de las serpientes más grandes del planeta que alcanza tamaños de más de 19 pies y un peso de más de 200 libras. Históricamente este era un problema del sur de la Florida, pero claramente se están desplazando hacia el norte. También es un problema emergente en el centro de la Florida”.

Se puede reportar la presencia de pitones birmanas en la Florida a la línea directa de notificación de especies invasoras de la FWC en: 888-IVE-GOT1. Las denuncias de otras especies no autóctonas pueden hacerse en línea en IveGot1.org o usando la aplicación IveGot1 en su teléfono móvil.

‘Más que una serpiente, era un monstruo’ dijo cazador que capturó a pitón de 17 pies en Florida

Florida paga a cazadores de pitones para limpiar los Everglades. Diez años después, ¿está funcionando?

Joven cumplió con su deseo de capturar una enorme pitón en los pantanos de Florida. ¿Cómo lo hizo?