Una pistola ‘peligrosamente defectuosa’ dispara aunque no se toque el gatillo, según una demanda

Un fabricante de armas prometió que una de sus pistolas vendidas en Estados Unidos “no se disparará a menos que usted lo quiera”, pero una nueva demanda federal sostiene que eso es mentira.

Las vidas de experimentados usuarios de armas, que demandan a Sig Sauer, Inc., se vieron “trastornadas” por la “pistola peligrosamente defectuosa” de la empresa, según una demanda presentada el 30 de noviembre en un tribunal federal de Nueva Hampshire.

Veinte demandantes nombrados en la demanda se convirtieron en víctimas de disparos cuando su propia pistola Sig Sauer P320 se disparó inesperadamente, sin que se tocara el gatillo, según la demanda que representa a demandantes de todo el país.

“Estos hombres y mujeres eran oficiales altamente capacitados, veteranos y usuarios de armas responsables y conscientes de la seguridad. Depositaron su confianza en Sig Sauer, sin saber que el arma que usaban para servir era un peligro para ellos mismos y para cualquiera que estuviera a su alrededor”, dijo uno de los abogados que representan a los demandantes, Robert W. Zimmerman, en un comunicado de prensa el 1º de diciembre.

McClatchy News se puso en contacto con Sig Sauer, que dice en su sitio web que se enorgullece de vender armas a militares de todo el mundo, a las fuerzas del orden y a otros sectores, para pedirles un comentario el 4 de diciembre y no recibió una respuesta rápida.

La portavoz de Sig Sauer, Samantha Piatt, dijo a Associated Press en un comunicado que la pistola “está diseñada para disparar cuando se aprieta el gatillo” y añadió que “incluye seguros internos que impiden que el arma se descargue sin apretar el gatillo”.

La compañía negó “las acusaciones de que la pistola es propensa a descargarse sin el uso del gatillo”, según Associated Press.

“Se han producido más de 100 incidentes (y probablemente muchos más) en los que la Sig Sauer se ha descargado involuntariamente cuando el usuario creía que no había apretado el gatillo, muchos de los cuales han causado graves lesiones a los usuarios y/o a transeúntes”, afirma la demanda.

La demanda, que exige un juicio con jurado, argumenta que la empresa tenía conocimiento de incidentes anteriores en los que las pistolas se disparaban sin apretar el gatillo y cita varios ejemplos.

En una ocasión, un policía estatal de Pennsylvania murió cuando la pistola Sig Sauer de otro policía se disparó sin que él tocara el gatillo durante un entrenamiento de seguridad en 2015, señala la demanda.

La demanda calificó la pistola como la “más peligrosa para sus usuarios que se vende en el mercado de Estados Unidos”.

“La única manera de impedir que Sig Sauer siga vendiendo esta peligrosa arma es a través de los tribunales”, dijo en un comunicado otro abogado que representa a los demandantes, Robert J. Mongeluzzi.

Quienes demandan a la compañía son de varios estados, como Connecticut, Georgia, Texas, Virginia, Louisiana, Massachusetts y Washington, entre otros.

La pistola se dispara en su funda

Muchos de los demandantes de Sig Sauer recibieron disparos y resultaron heridos por la pistola P320 cuando se disparó al azar en sus fundas, según la demanda.

Entre ellos se encuentra una agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que ha tenido una experiencia de “amplio entrenamiento con armas de fuego”, según la demanda.

Durante un entrenamiento en Tennessee, su pistola P320 se disparó “repentina e inesperadamente” mientras estaba en su funda, lo que provocó que una bala lo hiriera en la cadera derecha en diciembre de 2020, según la denuncia. Esto le provocó pérdida de sangre, daños en los nervios, traumas emocionales, etc.

Otro individuo que también tenía experiencia previa en el entrenamiento con armas de fuego, recibió un disparo en ambas piernas con su propia P320 cuando estaba en la funda el 7 de noviembre, según la demanda.

En ese momento, arrojó una pequeña paleta de madera sobre una silla en la que se encontraba su pistola enfundada, señala la demanda. Entonces, la paleta tocó “incidentalmente” la pistola y esta se disparó.

Una bala impactó sus muslos derecho e izquierdo, lo que le provocó lesiones y traumas físicos, según la denuncia.

En otra ocasión, un policía del Condado Pasco, en la Florida, recibió un disparo de su pistola enfundada mientras se ponía “el cinturón de servicio”, señala la demanda.

No tocó en ningún momento el gatillo y “no tenía intención de disparar el arma” cuando una bala le alcanzó en la rodilla, según la demanda.

La demanda continúa citando varios ejemplos más de cuando los demandantes resultaron heridos por la pistola sin apretar el gatillo. Pretende recuperar daños y perjuicios para los demandantes.

Sig Sauer está acusada de negligencia, de un diseño defectuoso del arma y de prácticas comerciales desleales y engañosas, según la demanda.

Se espera que se presenten más demandas contra Sig Sauer en nombre de otras víctimas, según el comunicado de prensa.

Walmart sabía que el gerente era ‘violento’ antes del tiroteo masivo en tienda de Virginia, según una demanda

El distrito escolar deberá pagar $15.75 millones por la muerte por asma de un niño de 13 años en California, según su abogado

La demanda dice que una olla a presión defectuosa causó una explosión de alimentos que escaldó a una mujer de Nebraska

Un profesor cayó al vacío tras subir por una escalera rota. Ahora, su esposa demandó