Se pinta de blanco el Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- La caída de aguanieve en la zona del Ajusco en la Ciudad de México, así como en diversas regiones del Estado de México, desde el Parque Ecoturístico La Marquesa, en Ocoyoacac, hasta el volcán Xinantécatl y el Parque de los Venados, en Zinacantepec, sorprendió a los habitantes del Valle de México.

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que este fenómeno climático, poco común en esta época del año, se debió a la entrada del frente frío número 35, que provocó una baja en la temperatura y la humedad necesaria para la formación de cristales de hielo.

En las alcaldías Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa se registraron nevadas en algunas localidades como Acopiaxco, Cilcuayo, Cuautzin, Cruz de Morillos, Pilatitla y San Miguel. En otras zonas como Ayaquemetl, Xictontle y Xaltepec se presentó una ligera llovizna.

Ante la presencia de aguanieve en las zonas altas del Ajusco, la alcaldía Tlalpan solicitó a la ciudadanía no acudir a la zona, y los accesos fueron cerrados.

Además de las bajas temperaturas, los capitalinos despertaron este sábado 17 de febrero con una lluvia que se prolongó desde la madrugada hasta las primeras horas del día, lo que ocasionó encharcamiento en vialidades y accidentes automovilísticos.

En el Nevado de Toluca, en la parte más alta, la nevada provocó una gruesa capa de hasta 45 centímetros de grosor, y desde las primeras horas del sábado autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Seguridad estatal informaron que el acceso sería cerrado. Sin embargo, hubo quienes lograron llegar a zonas nevadas, donde hicieron muñecos y jugaron con la nieve.

En el poblado de Raíces las familias amanecieron con depósitos de agua congelada y trozos de hielo; en esta zona las temperaturas descendieron hasta menos cinco grados y la sensación térmica fue de menos 10 grados.

La Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizó un operativo de prevención, así como labores para liberar las vías carreteras de la zona de Zinacantepec.

También desde las primeras horas del sábado, en el municipio de Jocotitlán se reportó una nevada en el Parque Ecoturístico Xocotepetl y en la comunidad de San Marcos Tlazalpan. Mientras que en Temoaya el Centro Ceremonial Otomí quedó cubierto de aguanieve.