'Pinche Beryl': 12 imágenes de los preparativos en Cancún para recibir al poderoso ciclón

La aproximación del huracán Beryl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a las costas de Quintana Roo, Caribe mexicano cuyo impacto se espera la noche del jueves o la madrugada viernes al sur del balneario de Tulum, mantiene a los cuerpos de emergencia y a la población en general bajo alerta máxima mientras se ponen en marcha programas de prevención.

Para atender la contingencia se instaló en Cancún el Consejo Estatal de Protección Civil (PC), el cual está encabezado por la gobernadora Mara Lezama y la titular de la Coordinación Nacional de PC, Laura Velázquez y en el que también participan la Marina, el Ejército, Guardia Nacional e instancias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con Bernardo Cueto, secretario de Turismo en Quintana Roo, hasta el momento hay 355.786 turistas vacacionando a lo largo de todo el estado, principalmente entre Cancún y la Riviera Maya, lo que representa un 68,5 % de ocupación hotelera.

“Estamos identificando la cantidad de turistas, los refugios para ellos en los diferentes destinos del estado y en el momento en el que las autoridades de Protección Civil así lo determinen, en caso de evacuación, estaremos listos para llevar a los turistas hacia refugios seguros”, expuso Cueto.

Quintana Roo en alerta

Prácticamente todo el estado de Quintana Roo se mantiene en alerta amarilla, mientras que los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othon P. Banco y José María Morelos están en alerta naranja y se espera que en el transcurso de las próximas horas se modifique ante el avance del huracán que en las últimas horas pasó por la isla de Jamaica y sigue su paso por el Caribe.

Las medidas de seguridad incluyen el cierre de los puertos a la navegación menor, la suspensión de actividades en parques turísticos, la suspensión de clases en todos los niveles educativos y la aplicación de la ley seca que prohíbe la venta de alcohol a partir del primer minuto del jueves.

A continuación las imágenes de los preparativos en Cancún antes de la llegada de potente ciclón.

(EFE)