Vox hace campaña a favor del pin parental propagando bulos

A Vox le ha salido redonda la jugada del pin parental. Es una medida que hace tiempo que promueven pero que no ha sido hasta ahora que la han colocado en boca de todos a raíz de condicionar sus acuerdo en Murcia con PP y Ciudadanos a su aplicación y tras el aviso del Ministerio de Educación de que recurrirían su imposición en los tribunales. Decía anoche Pedro Sánchez en su entrevista en RTVE que “el veto es un problema inventado por la ultraderecha que no existe”, una suerte de “conejo” de la chistera, añadía, que se han sacado para "montar bronca”. Eso es precisamente lo que ha conseguido la formación de Santiago Abascal con la ayuda del Partido Popular.

Desde el perfil oficial de Vox en Twitter y desde el de algunos de sus líderes se están difundiendo imágenes falsas para hacer campaña a favor del pin parental. (Foto: AP Photo/Paul White)
Desde el perfil oficial de Vox en Twitter y desde el de algunos de sus líderes se están difundiendo imágenes falsas para hacer campaña a favor del pin parental. (Foto: AP Photo/Paul White)

En un ambiente caldeado desde hace ya meses, este derecho a censurar de los padres en los colegios por el que abogan desde Vox no ha hecho más que embarrar aún más el terreno de juego y polarizar a una sociedad que ahora se divide entre los que están a favor y los que están en contra. Conversaciones a las puertas de los centros educativos, grupos de WhatsApp que reenvían informaciones y, claro, las redes sociales. Esas que desde Vox están usando para hacer campaña a favor de su invento valiéndose, entre otras cosas, de vídeos e imágenes falsos, que no se ajustan a la realidad de los colegios.

A día de hoy son dos los que se han detectado que desde la formación de ultraderecha han retuiteado contribuyendo a su propagación y que entrarían en la categoría de bulos. Es decir, las imágenes son ciertas, pero ni son talleres impartidos en un aula ni han sido tomadas en España.

El vídeo falso que ha sido compartido a través de la cuenta de Vox muestra a un hombre desnudo, tirado en el suelo y a una mujer que anima a una niña a tocar su cuerpo. “¿Por qué es necesario el #PINParental que @vox_es propone? Para que los padres puedan negarse a que a SUS hijos (no de la ministra de educación) les enseñen este tipo de BURRADAS”, escribía el candidato de Vox a la alcaldía de Logroño en 2019 Adrián Belaza el pasado día 18. Un mensaje que fue retuiteado por la cuenta oficial de Vox.

Sin embargo, como aclaran desde Verne (El País), es una grabación sacada de contexto. Se trata de la performance de un artista brasileño llamado Wagner Schwartz realizada en el Museo de Arte Moderno de São Paulo en 2017 en la que los espectadores manipulaban su cuerpo colocándole en distintas posiciones. La mujer que aparece en el vídeo es, como ya explicó en su día Schwartz, una amiga suya y la niña, la hija de ella.

El otro tuit con el que Vox está contribuyendo a propagar imágenes falsas para justificar el veto que quieren imponer tiene su origen en un mensaje con dos imágenes en las que se ve a una persona manipulando un juguete sexual sobre la mesa del profesor en un aula. Quien las ha compartido lo ha hecho con el mensaje “hay dos futuros, el de estas imágenes o el del pin parental” y ha contado con la contribución de Iván Espinosa de los Monteros, que la compartió con sus seguidores.

Desde Maldito Bulo han explicado que ambas imágenes no han sido tomadas en España y que su origen está en un taller sobre salud sexual organizado hace años en una universidad canadiense, en Ontario, por una asociación LGTBI. Además, añaden, estas fotos han sido usadas antes en otros bulos, como en uno desmentido en Snopes en 2014.

Más historias que te pueden interesar: