Pilotos de American Airlines, la mayor aerolínea de Miami, votan a favor de autorizar la huelga

Tras cuatro años de negociaciones y protestas en el Aeropuerto Internacional de Miami, los pilotos de American Airlines votaron el lunes a favor de autorizar una huelga por primera vez en más de 25 años en la mayor aerolínea del MIA.

Los pilotos de American Airlines se presentaron en redes sociales haciendo plantones informativos en el MIA, donde la compañía tiene más de 14,000 empleados y más de 2,500 pilotos.

Un portavoz de American Airlines dijo que la compañía está empeñada en alcanzar rápidamente un acuerdo con sus pilotos.

La autorización de huelga es la primera en más de 25 años. En febrero de 1997, 9,300 pilotos de American Airlines se declararon en huelga. El presidente Bill Clinton respondió con una suspensión de emergencia de la huelga y la creación de una junta para supervisar una resolución.

De los 13,000 pilotos de American Airlines, 12,480 votaron y casi todos aceptaron ir a la huelga si fuera necesario.

El director de Comunicaciones de la Allied Pilots Association, Gregg Overman, subrayó que la decisión de autorizar la huelga iba más allá de la búsqueda de un aumento salarial para los pilotos. Los pilotos tienen horarios de trabajo impredecibles y tiempos de viaje que alargan sus desplazamientos laborales de tres a cuatro días, lo que a menudo los lleva en ciudades en las que no estaban preparados para estar, lo que conlleva una menor calidad de vida, dijo.

“No se trata solo del dinero”, dijo Overman. “El aumento de sueldo de los pilotos profesionales de las grandes compañías lo han establecido más o menos otras aerolíneas y sus grupos de pilotos. Todas las aerolíneas compiten intensamente por contratar a la próxima generación de pilotos. Ese no es el objetivo. Son otros aspectos entre bastidores los que marcan la diferencia”.

Viajeros visitan la zona de documentación de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami, el lunes 1º de mayo de 2023, en Miami, Florida. Tras cuatro años de negociaciones, la Allied Pilots Association acordó una autorización de huelga en nombre de los pilotos de American Airlines.
Viajeros visitan la zona de documentación de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami, el lunes 1º de mayo de 2023, en Miami, Florida. Tras cuatro años de negociaciones, la Allied Pilots Association acordó una autorización de huelga en nombre de los pilotos de American Airlines.

Un portavoz de American Airlines dijo que la compañía estaba trabajando para alcanzar un acuerdo con sus pilotos.

“Seguimos confiando en que un acuerdo para nuestros pilotos está a nuestro alcance y puede finalizarse rápidamente”, dijo el portavoz en un comunicado. “La meta está a la vista. Entendemos que una votación de autorización de huelga es una de las formas importantes en que los pilotos expresan su deseo de llegar a un acuerdo y respetamos el mensaje de los resultados de la votación”.

Para que ocurra una huelga, Overman dijo que la Junta Nacional de Mediación tendría que declarar un punto muerto entre la APA y American Airlines en la mediación. Actualmente, las dos partes no están en mediación federal.

“Es un símbolo de que no todo va bien”, dijo sobre el voto de autorización de la huelga. “No es muy normal pasearse por los 10 grandes aeropuertos diciendo que estamos dispuestos a ir a la huelga”.