Los PILARES, los talleres que han cambiado las zonas más peligrosas y desfavorecidas de la CDMX

El pasado 24 de mayo, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) otorgó a la Ciudad de México el Premio Internacional Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de Educación en Valores por las diversas actividades que ofrece el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES.

En el concurso participaron 66 candidaturas de 55 ciudades y 11 países, y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, y Saberes (PILARES) participaron con un video en donde: “las y los talleristas, usuarios y becarios explican cómo se ha beneficiado su comunidad con las más de 150 actividades gratuitas, culturales, deportivas y de autonomía económica, que este sistema ofrece, además de las becas, emprendimientos, las clases en la Escuela de Código y la enseñanza de 14 lenguas originarias nacionales para su preservación”, informó el gobierno de la CDMX en un comunicado.

No es la primera vez que los PILARES de la CDMX son reconocidos internacionalmente, en 2020 recibieron el Premio del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO(CIPDH-UNESCO) “Construir Igualdad” en la categoría “Áreas urbanas de más de un millón de habitantes”.

Fue en 2018 cuando se comenzaron a construir en la CDMX los PILARES en las zonas con comunidades más vulnerables. De acuerdo con el gobierno de la ciudad capital: “forman parte de una política educativa comunitaria e integral para regenerar el tejido social en zonas prioritarias mediante la participación de sus habitantes, sin importar su condición social y económica o sus creencias culturales”.

Entre sus objetivos se encuentran: “disminuir violencias y desigualdades”, y detallan: “la política está enfocada principalmente en la atención de las zonas con menor Índice de Desarrollo Social, mayor densidad poblacional, que cuentan con mayor presencia de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, y en donde existan problemas de violencia”.

En ellos ofrecen cursos gratuitos de box, ajedrez, muralismo, Lengua de Señas Mexicana, artesanías textiles, cartonería, música, robótica aplicada, computación, taekwondo, huertos urbanos, cosecha de agua de lluvia, acuaponía, vitrales, dibujo, confección textil, acrobacia, animación, asesoría académica y atletismo.

Para poder acceder a algunos de los talleres solo basta con registrarse en el sitiohttps://registro.pilares.cdmx.gob.mx/ en donde se piden datos como nombre, alcaldía, escolaridad u ocupación y elegir el centro al que se va a acudir.