Piden que medidas cautelares se apliquen a Brugada

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Federico Döring, coordinador de campaña de Santiago Taboada, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la coalición Va por la CDMX, confió en que las medidas cautelares impuestas a legisladores y funcionarios de Morena por vincular a su candidato con el Cártel Inmobiliario se cumplan, y también se apliquen a la abanderada de Morena, Clara Brugada.

Sostuvo que aún no han sido notificados sobre esta resolución, y que si bien la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) excluyó a Clara Brugada de las medidas cautelares por dos publicaciones en sus redes sociales, "tiene muchas más". Asimismo, detalló que la propia Brugada también interpuso una queja por calumnia.

"Presentó una queja para agraviarse de algunos dichos de Santiago en el debate, qué gran ironía. Nosotros nunca pedimos nada en materia del debate, y ella fue la primera en querer coartar el debate político en los debates, es ella", señaló Döring.

Y añadió: "Nosotros presentamos una fe notarial de todas las publicaciones, muchísimas. Ella tiene muchas más que esas dos, esas dos el criterio fue que se excluían porque no había hecho imputaciones dolosas derivadas del mote propagandístico, pero tiene muchas otras. Ella sí es sujeto de la cautelar y de la tutela preventiva y así debería quedar el documento final".

Federico Döring insistió en que no buscan censura, sino campañas sin calumnias. "Lo que dejó claro la Comisión de Quejas es que el contexto jurídico cambió y que no pueden seguir haciéndolo una vez iniciado el proceso electoral, si lo quieren hacer después se harán acreedores a las sanciones correspondientes", agregó.

Exhiben a empresas

El equipo de campaña de Santiago Taboada exhibió a 20 empresas presuntamente fantasma o fachada, entre ellas Constructora Trueno, Keops y Comercializadora KD, que, aseguró, estarían desviando recursos públicos que reciben de la alcaldía Iztapalapa y de varias dependencias del Gobierno local y federal, presuntamente para financiar campañas de Morena.

En conferencia de prensa, Roberto Gil, asesor jurídico, comentó que este desvío de recursos ascendería a 300 millones de pesos, que estas empresas entre sí tejen una red para desviar el recurso, y que algunas están ligadas a René Bejarano.