Piden investigar el manejo de fondos en el Gobierno del expresidente Sánchez Cerén

San Salvador, 24 nov (EFE).- La presidenta del estatal Banco Hipotecario de El Salvador, Celina Padilla, pidió este martes a la Fiscalía que investigue el supuesto manejo irregular de unos 58 millones de dólares de fondos estatales mediante cuantas bancarias durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

De acuerdo con Padilla, en dicha entidad se abrieron ocho cuentas a nombre de "personas naturales" en las que se depositaron fondos públicos, sin detallar la forma en la que fueron retirados y utilizados posteriormente.

Señaló que este sería un esquema similar, según la Fiscalía, al utilizado por el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) para supuestamente malversar más de 351 millones de dólares de fondos públicos.

También al que usó el expresidente Elías Antonio Saca, quien confesó desviar y malversar más de 300 millones de dólares y por los que purga una pena de cárcel.

"Ponemos a disposición de la Fiscalía (la documentación) para que determine si dentro o fuera del banco existieron personas que tengan responsabilidad sobre estos hechos", dado que "el proceso fue irregular", acotó.

Los delitos que, a juicio de la entidad financiera, se pudieron cometer son los de peculado, malversación y lavado de dinero.

Al ser preguntada por Efe si los involucrados son los mismos empleados de la Presidencia que fueron condenados junto al presidente Saca en 2018, señaló que "son algunos de los imputados".

Uno de los abogados del banco, a preguntas de Efe, señaló que esta información "probablemente sí" se presentará a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), formada por un acuerdo entre el Gobierno de Nayib Bukele y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén llegó al poder en 2014 tras ganar las elecciones presidenciales en segunda vuelta con la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El exmandatario es investigado por el Ministerio Público por la desaparición del embajador de Sudáfrica en 1979, Archibald Gardner Dunn, en manos de la organización guerrillera que dirigió durante la guerra civil (1980-1992).

(c) Agencia EFE