Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Piden una investigación federal a DeSantis por los vuelos de inmigrantes

Miami, 4 oct (EFE).- Legisladores demócratas en el Congreso de Florida pidieron este martes al Gobierno de EE.UU. que inicie una investigación si el gobernador de Florida, Ron DeSantis, violó la ley cuando el mes pasado envió a solicitantes de asilo desde Texas a Massachusetts en aviones pagados con dinero público.

"La administración DeSantis y aquellos con los que trabajó para implementar este acto inhumano y potencialmente ilegal deben rendir cuentas, especialmente porque el gobernador DeSantis dice que planea seguir perfilando y traficando con los solicitantes de asilo que se presentan en la frontera sur", dijo la representante estatal Anna V. Eskamani.

Eskamani forma parte de la treintena de representantes y senadores demócratas del Congreso de Florida que firmaron sendas cartas dirigidas a los Departamentos de Justicia y de Transporte para pedir que el republicano DeSantis, que aspira a ser reelegido en noviembre, sea investigado por el envío a la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts) de inmigrantes venezolanos.

Los inmigrantes se encontraban en San Antonio (Texas) tras cruzar la frontera y solicitar asilo y dicen haber subido a los aviones contratados por el estado de Florida bajo promesas y sin saber hasta el final que su destino era Martha's Vineyard.

Algunos han demandado a DeSantis ante la Justicia en Massachusetts.

A los solicitantes de asilo se les dieron direcciones falsas, lo que interfiere directamente con su capacidad de comunicarse con los funcionarios federales de inmigración sobre sus reclamos legales, de acuerdo con un comunicado de las legisladoras floridanas Eskamani y Dotie Joseph.

El comunicado agrega que cuando los medios de comunicación le preguntaron cómo escogieron a los inmigrantes, el gobernador DeSantis dijo que tenían el perfil de personas que probablemente se iban a dirigir a Florida.

"No solo todo esto es moralmente incorrecto, sino que existen serias preocupaciones legales en torno al fraude, el secuestro, la trata de personas, la privación de la libertad y las violaciones de derechos humanos y civiles", dijo la legisladora Joseph.

A instancias de DeSantis, Florida cuenta con un programa de reubicación de migrantes dotado de una asignación presupuestaria de 12 millones de dólares.

(c) Agencia EFE