Piden al Congreso salvadoreño declarar un día nacional para los desaparecidos

·2  min de lectura

San Salvador, 29 ago (EFE).- Un grupo de organizaciones humanitarias de El Salvador pidió este lunes a la Asamblea Legislativa que declare un día nacional en honor a las personas desaparecidas forzosamente en el contexto de la guerra civil (1980-1992), que dejó entre 8.000 y 10.000 desaparecidos.

La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador presentó la iniciativa, que ingresó al órgano de Estado tras ser firmada por la diputada Claudia Ortiz, del partido opositor Vamos.

Las organizaciones pidieron que cada 30 de agosto se declare como el "Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada".

"Estamos solicitando una medida de carácter simbólico, no estamos pidiendo una medida de carácter pecuniario. Esto es solo que decidan si las víctimas merecen, si quiera, una declaratoria de día nacional", dijo a periodistas David Ortiz, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

Esta no es la primera vez que solicitan a la Asamblea Legislativa esta declaración, de la que no han recibido ninguna respuesta favorable al menos desde 2003, de cuerdo con las organizaciones.

Ortiz lamentó que esta Asamblea Legislativa va "a pasar a la historia, (...) porque no hicieron nada por las víctimas.

La guerra salvadoreña, que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dejó un saldo de 75.000 muertos y miles de desaparecidos.

Durante la guerra se cometieron una serie de crímenes contra civiles, atribuidos principalmente al Ejército, entre los que destacan el asesinato de seis padres jesuitas y la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote.

El Estado salvadoreño ha recibido condenas internacionales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su guerra civil, principalmente por la desaparición de niños a manos de militares.

En mayo pasado, los pobladores del departamento de Chalatenango, en el norte de El Salvador, conmemoraron 40 años de la masacre de cientos de civiles a manos del Ejército y la desaparición forzada de más de 150 niños, hechos que siguen en la impunidad.

(c) Agencia EFE