Piden a autoridades de Stanislaus no afectar a empresas amenazadas por autopista

Los partidarios de la Rodin Farm Fruit Stand en Riverbank instaron a los supervisores del Condado de Stanislaus a preservar el querido negocio que se ve amenazado por el proyecto de una autopista enorme.

Anna Wooten dijo que sus hijos le ruegan que se detenga en el puesto de carretera en la esquina suroeste de las carreteras Claribel y Oakdale, que es una atracción popular para las familias.

“Si cerrara, sería una gran pérdida para la comunidad”, dijo Wooten, cuya hija, Mikaella, también habló en términos elogiosos sobre el puesto de frutas.

El martes por la noche, los supervisores del Condado consideraron una de las adquisiciones de propiedad más delicadas para la autopista North County Corridor.

El condado dice que necesita cinco acres del negocio de puesto de productos, del huerto de almendros y de propiedades adyacentes para un carril de giro que dirija el tráfico hacia el sur en Oakdale Road durante un cuarto de milla. A partir de ahí, una primera fase de la autopista atravesará tierras de cultivo hasta llegar a Claus Road.

La cesión del terreno obligará a Rodin Farm a retirar docenas de almendros y a trasladar la construcción del puesto de fruta más allá de Claribel Road y más adentro de la propiedad del huerto.

Desde que comenzaron las negociaciones en diciembre de 2022, el Condado y la familia Rodin no han llegado a un acuerdo sobre el precio y la compensación por lo que los propietarios estiman en $900,000 en gastos de reubicación.

Después de escuchar los comentarios de adultos y niños que apoyan Rodin Farm, los supervisores dieron su aprobación para ejercer el dominio eminente e iniciar el proceso de expropiación. Pero los funcionarios del Condado dijeron que la acción permitirá las negociaciones para resolver las diferentes cuestiones. Los miembros del personal del Condado tratarán de reunirse con los miembros de la familia Rodin la próxima semana.

Tyler Kelly, un abogado que representa a la empresa, había pedido al Condado que pospusiera el proceso de expropiación forzosa y mantuviera conversaciones con la familia después de las vacaciones. Eso permitiría a la familia obtener una evaluación independiente.

El supervisor Buck Condit preguntó al personal del Condado si la decisión podría ser pospuesta.

“La decisión tiene que ser tomada”, dijo el director de obras públicas David Leamon. “Nos estamos quedando sin tiempo”.

Los oradores dijeron a la junta que las tiendas más grandes como Costco y Target no pueden superar el encanto del puesto de frutas del país. Y el negocio ha demostrado ser un activo inestimable para el Condado, dijo Todd Aaronson, director ejecutivo de Visit Modesto.

Aaronson dijo que miles de personas en el crucero de la flor del almendro visitan la granja. Añadió que la empresa convenció a una compañía de autobuses turísticos para que rediseñara sus rutas e incluyera el Condado de Stanislaus.

“Están afectando a un negocio local, a docenas de trabajadores y a una increíble familia de agricultores”, dijo Aaronson. “Les sugiero firmemente que reconsidere esta decisión en interés del bien público”.

Andrew Genasci dijo que sus hijos han disfrutado corriendo entre los almendros y jugando en el huerto de calabazas en octubre. Instó al Condado a sanear el negocio.

“Esto es algo más que un pequeño negocio”, dijo Genasci. “Es una familia granjera multigeneracional que intenta abrirse camino lo mejor que puede”.

Travis Johnson de Oakdale, un subastador, dijo que los Rodins siempre son buenos para proporcionar una cesta de regalo para recaudar fondos y comprar tres o cuatro animales en la subasta de ganado de la feria del condado. “Habrá muchas cosas que sufrirán si este negocio no continúa”, dijo Johnson.

El supervisor Vito Chiesa dijo que hay una forma de trasladar el puesto de fruta y construir la autopista que cruza el condado para mejorar la circulación del tráfico. “No hay una sola persona aquí que quiera ver desaparecer Rodin Farm”, dijo Chiesa.

El North County Corridor es una autopista de 18 millas que evitará el tráfico este-oeste alrededor de Modesto, Riverbank y Oakdale y conectará la parte oriental del Condado de Stanislaus con la Highway 99. El Condado es responsable de adquirir el derecho de paso a lo largo de la ruta. Se verán afectadas casi 60 parcelas, 13 de las cuales requerirán probablemente una adquisición completa.

Los socios del proyecto, incluidos el Condado, Modesto, Riverbank, Oakdale y Caltrans, están trabajando en un tramo de 3 millas entre Oakdale Road y Claus Road.