¿Pide Visalia a artistas locales que donen obras para nuevo logotipo? Lo que sabemos

En cuanto la ciudad de Visalia anunció la semana pasada que el proceso de rediseño de su logotipo estaba abierto a la presentación de obras de arte, surgió una gran pregunta.

¿Realmente estaba la ciudad pidiendo a la gente que donara sus obras para el nuevo logotipo mientras señalaba que la ciudad había gastado $150,000 para un cambio de marca que incluía una estrategia de contratación y el logotipo minimalista que provocó una protesta pública?

“¿Pagaron $150,000 por el otro logotipo pero quieren que los artistas locales donen sus obras? Al menos eso es lo que parece desprenderse del acuerdo que figura en el sitio web de presentación de propuestas”, escribió Brian Peter Jr. en el post de Facebook de la Ciudad del 18 de junio, en el que se anunciaba la apertura del proceso.

Algunos se mostraron incrédulos ante el hecho de que, tras las consecuencias, la ciudad quisiera que los artistas locales donaran sus obras para que la ciudad las usara libremente, mientras que otros afirmaron que la ciudad debería recuperar el dinero y usarlo como beca.

“Ustedes pagaron $150,000 a un grupo en Irvine, ¿cuál es el pago para su propio artista local?”, Escribió Michael Candell.

El proceso de rediseño del logotipo de Visalia incluye un formulario que debe ser firmado por la persona que presenta la obra de arte. La persona “dona la obra de arte a la Ciudad para el propósito descrito en el presente documento y ninguna compensación, bienes o servicios será recibida a cambio de esta donación”.

“Me pregunto si la ciudad ofrecerá algún tipo de compensación. Ya que estuvieron más que dispuestos al pago de $150,000 para su logotipo moderno... ¿Cómo serán las licencias y la compensación para los artistas locales?”, escribió Leesa Bocanegra en Facebook. “Lo siento, pero esto no es apoyar el arte local. Esto es explotar el arte local”.

“Me pregunto si un artista local cobrará $150,000”, escribió Sally Raphael.

“¿Están pagando a los artistas por su trabajo? ¿Qué condiciones de licencia están dispuestos a firmar? ¿Se ha consultado al abogado de la ciudad?”, escribió Barry Caplan.

Otros defendieron a la ciudad, diciendo que estaban contentos de que el Concejo Municipal escuchara a sus electores y tratara de hacer las cosas bien para incluir a la comunidad en el proceso.

El Concejo dio instrucciones al personal para que trabaje con el Comité de Diseño del Logotipo de Brand Refresh a fin de formular una recomendación sobre el importe del premio y, una vez que el comité haya sido nombrado y convocado, podrá presentar una recomendación al Concejo sobre la compensación.

El logotipo final elegido por el Concejo Municipal pasará a ser propiedad de la ciudad. Si el ganador no acepta las condiciones de cesión de derechos e intereses de la obra, se elegirá otra propuesta.

El comité de diseño del logotipo

Según la vocera de Visalia, Allison M. Mackey, el Concejo votó a principios de junio el nombramiento de cada uno de los miembros del comité, formado por cinco personas.

“El Concejo ha nombrado a cada uno de los miembros de la comunidad; estoy trabajando para conectar con cada uno de ellos ahora para confirmar su nombramiento y disponibilidad”, dijo Mackey, añadiendo que tan pronto como se confirmen los nombramientos del comité, esa información se dará a conocer al público.

El comité se reunirá el 8 de julio y posiblemente el 10 de julio en un local municipal para examinar las propuestas. Ambas reuniones estarán abiertas al público.

Después de su revisión, el Comité presentará de tres a cinco logotipos que cumplan las directrices establecidas y proporcionará comentarios y recomendaciones formales al personal de la ciudad, dijo.

Según Mackey, una vez que se reúna el comité, el personal les pedirá que discutan opciones para un premio para la presentación ganadora y proporcionarán sus recomendaciones en la próxima presentación al Concejo.

El plazo de presentación de logotipos finaliza a las 5 p.m. del 2 de julio. Los diseños pueden enviarse a través de un formulario de presentación en línea o entregando archivos digitales o impresos con el formulario cumplimentado en la oficina de administración municipal (220 N. Santa Fe).