Pide gobernador que 80% de construcción del libramiento sea para empresas locales

Durante la presentación del Plan de Obra Pública Estatal 2020, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se comprometió ante representantes de la industria de la construcción a incrementar el monto de participación de empresas locales en la conclusión del libramiento carretero poniente, de un 30 a un 80%.

Lo anterior, para incentivar que la derrama económica de la mayor obra de infraestructura estatal se quede en la entidad, a pesar de que los tres consorcios que buscan ganar la licitación son foráneos.

“No vamos a pedir sólo el 30%, yo estoy convencido que la empresa que lleve el fallo y la responsabilidad de hacer esta obra tan necesaria nos dará mínimo el 80% para constructoras locales”.

Aunque en las bases de la licitación se incluyó una cláusula que obliga a la empresa ganadora del fallo a contratar empresas locales para la proveeduría de materiales, insumos o mano de obra, el mandatario estatal indicó que se acordará que la cantidad se eleve al 80%.

“Ese ya sería un acuerdo verbal porque la licitación sólo abarca al 30%, pero me atrevo a adelantarme a eso porque prácticamente las tres son empresas más dedicas a la administración de libramientos que a la construcción, entonces seguramente no irán a traer las máquinas de no sé dónde para poderlo construir, les saldrá más barato por los costos y logística, entonces al momento de que se dé el fallo, sentarme con el director de la empresa y pedirle que se dé el 80% de las obras”.

Agregó que la entrega del fallo se dará el miércoles 29 de julio a las 14:00 horas, sin excepción, luego de que se aplazara una semana por solicitud de la Secretaría de Obras Públicas para revisar la documentación de las propuestas técnicas y económicas que presentaron las empresas Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V. (PINFRA), Grupo Profrezac S.A. de C.V. y Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V.

“El tema del libramiento tiene dos vertientes que debo de cuidar mucho, la parte de la transparencia, porque está muy manoseado por gobernadores y socios y eso lo tengo que cuidar mucho, y también cuidar la parte jurídica, técnica y financiera para que no se dé luego alguna impugnación”, resaltó.

Orozco Sandoval subrayó que la construcción del libramiento carretero poniente de Aguascalientes representará una obra importante en la generación de empleos y de derrama económica, luego de que el presupuesto estatal para infraestructura y obra pública se redujera de 2 mil 800 a mil 700 millones de pesos en el último año, sin tener acceso a recursos federales para este rubro.

“El año pasado presentamos prácticamente 3 mil millones de pesos, ahorita nos vamos a mil 700 millones, entonces nos va a compensar mucho los 2 mil millones de pesos del libramiento, pero el ritmo no lo bajamos y conscientes de que la obra pública es lo que hace detonar mucho la economía”, concluyó.