Pide elección limpia en renovación de sindicato petrolero

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Ante el relevo en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SPTRM), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió elecciones limpias y democráticas para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps.

"Ahora que vienen las elecciones lo que le he pedido a la secretaria del Trabajo es que hable con los dirigentes para que se pueda llevar a cabo una elección limpia, democrática, y que quienes aspiran, a todos también los llamo a qué piensen en los trabajadores".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que debe haber un cambio en los líderes del Sindicato Petrolero.

"No es: quítate tú porque quiero yo y ahora voy a mangonear, explotar, oprimir, recibir las cuotas, entonces ya tiene que haber en los aspirantes una concepción distinta, nueva, y lo mejor es la democracia".

Recordó que propuso que los trabajadores votaran por medio de la "APP", con una clave desde su domicilio por medio de su teléfono celular, de manera secreta, directa, para que no hay presiones de ningún tipo y aun cuando algunos trabajadores lo han rechazado –dijo- todavía se está buscando que acepten ese mecanismo.

"Que es lo mejor para todos, estoy seguro que los trabajadores lo quieren así, porque antes para votar por un dirigente de una sección hasta tenían que mostrar su credencial de trabajador, los apuntaban, no había voto libre, secreto, entonces vamos a procurar que la elección sea limpia".

"Tenemos que insistir que haya elecciones limpias, también no porque haya una historia antidemocrática en ese sindicato como en otros, los que quieren ser estén pensando actuar de la misma manera, hacer lo mismo y no defender a los trabajadores, y no actuar con rectitud y honestidad, porque hay mucho oportunismo", dijo.