Ahora pidan cuentas a los poderosos amigos de Epstein y Maxwell, dice víctima de tráfico sexual

En su sentencia del martes en Nueva York, Ghislaine Maxwell se dirigió a las víctimas que habían sufrido abusos sexuales a manos de Jeffrey Epstein y de ella misma, diciéndoles que esperaba que su condena les proporcionara un alivio.

“Espero que les traiga algo de paz”, dijo.

La abogada de Maxwell, Bobbi Sternheim, llegó a darse la vuelta desde su podio y dirigirse directamente a las víctimas.

“Quiero reconocer el valor que todas ustedes han exhibido al presentarse”, dijo. “Sentimos su dolor”.

Pero tanto para las víctimas de Maxwell como para la jueza que presidió la sentencia, las palabras de Maxwell no fueron suficientes. Algunas de ellas tampoco creen que el asunto Epstein/Maxwell deba considerarse terminado, dadas las persistentes acusaciones de que traficaron con mujeres y niñas para algunos de los poderosos amigos de Epstein.

“Su declaración me pareció una disculpa muy vacía”, dijo tras la sentencia Annie Farmer, una de las cuatro víctimas que hablaron en el juicio de Maxwell el año pasado.

Las declaraciones de Maxwell tampoco conmovieron a la jueza Alison Nathan, quien sentenció a Maxwell a 20 años de prisión, por encima de las directrices de sentencia por sus delitos.

“Lo que no se expresó fue la aceptación de la responsabilidad”, dijo de los comentarios de Maxwell, señalando que había exhibido un “patrón de desplazamiento de la culpa”.

Bradley Edwards sale del juzgado con la acusadora de Epstein, Courtney Wild (a la izquierda de Edwards) y la abogada Sigrid McCawley, el lunes 15 de julio de 2019.
Bradley Edwards sale del juzgado con la acusadora de Epstein, Courtney Wild (a la izquierda de Edwards) y la abogada Sigrid McCawley, el lunes 15 de julio de 2019.

Antes de la audiencia de sentencia, cuatro de las víctimas de Maxwell hablaron sobre el impacto que los delitos tuvieron en su vida y su esperanza de que Maxwell recibiera una sentencia dura.

“No cree que lo que hizo esté mal, no se arrepiente y lo volvería a hacer”, dijo “Kate”, el seudónimo de una de las víctimas que habló el martes y que también fue testigo en el juicio de Maxwell.

Después de la sentencia, el abogado de Kate, Bradley Edwards, que ha representado durante mucho tiempo a las víctimas de Epstein y Maxwell, calificó la sentencia de “gran victoria”.

“Envía un mensaje realmente poderoso”, dijo. “Nadie está por encima de la ley”.

Sin embargo, Edwards pidió a los poderosos amigos de Epstein y Maxwell, entre los que se encuentran los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump, así como el príncipe Andrés, que aporten más información sobre los delitos cometidos por Epstein, Maxwell y su círculo.

Michelle Licata, la primera de las víctimas de Epstein y Maxwell que habló con el Miami Herald para la serie de 2018 “Perversión de la justicia”, el cual examinó un acuerdo de declaración de culpabilidad notablemente indulgente que Epstein alcanzó con los fiscales federales en 2008, expresó un sentimiento similar.

Dijo que esperaba que el gobierno continuara presionando a Maxwell para obtener detalles sobre otros participantes en el ardid de tráfico sexual.

“Si Maxwell no da los nombres de las personas que participaron en estos delitos contra niñas menores de edad, está diciendo al mundo que no cree que haya hecho nada malo”, dijo Licata.

Aunque se mostró satisfecha por la sentencia de Maxwell, cree que el gobierno aún tiene una deuda con las víctimas, a las que los fiscales federales del sur de la Florida no informaron sobre el acuerdo de culpabilidad de Epstein en 2008.

“Nunca ha habido una ‘disculpa real’ y ‘justicia verdadera’ para ninguna de nosotras”, dijo. “Sería bueno escuchar de nuestro propio gobierno que no nos protegieron y no castigaron a las personas que lo hicieron cuando más los necesitábamos”.