¿Pickleball y golf en parques estatales? Los principales republicanos rechazan plan del gobierno de DeSantis

Un plan de la administración del gobernador Ron DeSantis para construir canchas de pickleball, campos de golf e incluso un hotel de 350 habitaciones en parques estatales en toda Florida es objeto de críticas por ambientalistas, residentes e incluso los principales funcionarios electos del propio partido del gobernador.

Según lo que se promociona como la Gran Iniciativa al Aire Libre, el plan del Departamento de Protección Ambiental de Florida agregaría instalaciones deportivas recreativas a nueve parques estatales, incluido el Oleta River State Park en Miami-Dade y el Parque Estatal Dr. Von D. Mizell-Eula Johnson en Broward.

La principal propuesta de remodelación se reveló apenas una semana antes de las reuniones públicas programadas donde se presentarán formalmente los planes. Hay un estrecho margen para los comentarios públicos iniciales, ya que los nueve parques programan reuniones simultáneamente: Martes 27 de agosto a las 3 p. m..

Pero la propuesta generó preguntas inmediatas, incluso de algunos de los funcionarios electos más poderosos de Florida.

“Nuestra visión no contemplaba la incorporación de campos de golf y hoteles, que en mi opinión no están en línea con el disfrute pacífico y tranquilo de la naturaleza”, dijo el jueves la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo. “Estoy abierta a otras ideas, pero por lo que sé en este momento, la propuesta no debería avanzar como está redactada”.

La procuradora general Ashley Moody, el comisionado de Agricultura Wilton Simpson y el director financiero Jimmy Patronis —tres miembros republicanos electos del Gabinete de Florida— han expresado sus inquietudes sobre la propuesta de la administración de DeSantis.

“Las tierras públicas deben disfrutarse y protegerse. Debemos tener mucho cuidado cuando hablamos de construir infraestructura en parques estatales”, dijo Simpson en una publicación en la plataforma X el jueves.

Oleta River State Park.
Oleta River State Park.

En un correo electrónico enviado el jueves al Miami Herald, un portavoz de Moody dijo que su oficina no ha “recibido información directa ni visto ningún plan específico en este momento”, pero que Moody estaba al tanto de los planes propuestos a través de informes de noticias. El plan fue informado por primera vez esta semana por el Tampa Bay Times, basándose en documentos filtrados de los detalles.

“Como floridana de quinta generación, la fiscal general Moody es muy consciente de que la belleza natural de Florida es su mayor recurso”, dijo su oficina.

El senador Jay Trumbull, republicano de Panama City Beach, dijo que “los parques estatales no deberían dedicarse a competir con la empresa privada para ofrecer alojamiento u otros servicios comerciales” y que se opone firmemente a los cambios propuestos a tres parques estatales en su distrito del norte de Florida.

“Nuestros parques estatales son un tesoro y deben seguir centrados en su misión principal: ofrecer un refugio para quienes buscan experimentar la belleza natural de Florida en su forma más pura”, dijo Trumbull. “Exhorto a mis colegas legisladores y ciudadanos a que se me unan para proteger estos parques del desarrollo innecesario y garantizar que nuestro patrimonio natural se preserve para que todos lo disfruten”.

El jueves por la noche, el secretario de Prensa del gobernador Ron DeSantis, Jeremy Redfern, publicó una declaración en la que defendía el plan y recordaba a los residentes que habrá varias fases de comentarios públicos.

“Las propuestas varían y es posible que no se aprueben”, escribió Redfern. “Se evaluarán las recomendaciones y no se tomarán decisiones definitivas hasta que se haya completado el proceso de comentarios y revisión del público.

“Teddy Roosevelt creía que los parques públicos eran para el beneficio y el disfrute de la gente, y estamos de acuerdo con eso. Ninguna administración ha hecho más que nosotros para conservar los recursos naturales de Florida, aumentar las tierras de conservación y mantener nuestro medio ambiente limpio. Pero es hora de que hagamos que las tierras públicas sean más accesibles al público”.

Campos de golf vs tortugas

Algunos parques verían incorporaciones relativamente pequeñas en el marco de la propuesta, como un posible campo de disc golf, hasta cuatro canchas de pickleball y 10 cabañas adicionales en Oleta o cuatro canchas de pickleball en Mizell-Eula Johnson. Otros verían proyectos mucho más intrusivos. En el Jonathan Dicksonson State Park en el Condado Palm Beach, la propuesta del DEP contempla tres campos de golf y en el Topsail State Park en el Condado Santa Rosa, el DEP sugiere construir un albergue de 350 unidades.

Las ampliaciones del campo de golf hacen eco de una propuesta de legisladores de 2011 que querían construir al menos cinco campos de golf en parques estatales de Florida como parte del llamado Jack Nicklaus Golf Trail of Florida. El proyecto de ley fue retirado después de una masiva oposición de residentes, políticos y el famoso golfista Arnold Palmer.

Cris Costello, gerente de organización senior de la rama del Florida del Sierra Club, dijo que los motivos declarados para agregar instalaciones recreativas en los parques estatales pueden haber cambiado en la última década, pero la reacción bipartidista de los floridanos no lo ha hecho.

La gente que va a los parques estatales lo hace por una razón: disfrutar de la naturaleza. Y el pickleball no es naturaleza, ni tampoco lo es un hotel ni un campo de golf”, afirmó.

Las razones son diferentes, pero las personas que se beneficiarán probablemente sean las mismas. No importa lo que se diga en 2011 o ahora, nunca va a funcionar con los habitantes de Florida”.

El DEP no respondió a las preguntas sobre las propuestas ni sobre qué medidas tomaría para asegurar que los recursos ambientales no se vean gravemente afectados, pero la agencia publicó en la plataforma X el miércoles por la noche como una “verificación de hechos”.

En los mensajes, la agencia dijo que las comodidades son muy necesarias y se instalarán en áreas ya perturbadas, o, en el caso de Oleta, agregando un campo de golf de disco donde ya se han eliminado los pinos australianos no nativos.

“Nuestros esfuerzos para mejorar el acceso público, la recreación y las instalaciones están destinados a TODOS. La opinión del público es bienvenida y siempre se valora”, escribió el DEP.

Grupos ambientalistas de todo el estado se han unido para criticar la propuesta, tanto por su posible impacto en los parques que se supone que están protegidos como por lo que consideran una participación limitada de los ciudadanos en el plan.

Haley Busch, directora de Comunicaciones y divulgación de 1000 Friends of Florida, calificó la propuesta de “egregia”.

“Estamos viendo una gran reacción de nuestros miembros y de la gente de nuestros canales de redes sociales. Estoy agradecida que los habitantes de Florida estén expresándose con fuerza”, dijo.

Busch dijo que las reuniones públicas simultáneas para cada parque, así como el hecho de que los residentes tengan menos de una semana de aviso para presentarse y ofrecer comentarios sobre los desarrollos propuestos, sugieren que el estado realmente no quiere escuchar a los residentes de Florida.

“El espíritu de participación y compromiso público no está ahí”, dijo. “Es casi como si algunas de estas comodidades estuvieran hechas a escondidas. Lo están presentando como si ya estuviera en marcha”.

La información sobre las reuniones públicas presenciales está disponible aquí:

Oleta River State Park https://floridadep.gov/parks/parks-office-park-planning/content/41003-oleta-river-state-park-public-meeting

Dr. Von D. Mizell-Eula Johnson State Park https://floridadep.gov/parks/parks-office-park-planning/content/41001-dr-von-d-mizell-eula-johnson-state-park-public