Los Picapiedra cumplen 64 años: Un viaje en el tiempo a la edad de piedra

Los Picapiedra cumplen 64 años: Un viaje en el tiempo a la edad de piedra
Los Picapiedra cumplen 64 años: Un viaje en el tiempo a la edad de piedra

Los picapiedra fue una serie de animación por parte de la productora Hanna-Barbera Productions. Se estrenó en la cadena de televisión ABC el 30 de septiembre de 1960, finalizando el 1 de abril de 1966. La historia sigue a Pedro Picapiedra, un trabajador de la cantera, y su esposa Vilma, junto a su mejor amigo Pablo Mármol y su esposa Betty.

Las aventuras de estas familias están ubicadas en la prehistoria pero con tecnología y comodidades de los años sesenta. Se trata de un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexisten con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales prehistóricos sustituyen a los aparatos eléctricos.

¿Por qué se dice que la caricatura presentaba un enfoque adulto?

El estigma de que las caricaturas solo se hacían para el público infantil fue cambiado un poco con los picapiedra al tratar tramas adultas que van desde el hogar como lo es la maternidad, conflictos laborales en las clases medias, o problemas poco retratados y menos en caricaturas como la ludopatía, consumismo desenfrenado y la infertilidad. Uno de los patrocinadores de la serie llegó a ser la marca de cigarrillos Winston, la cual fue protagonistas de varios anuncios de televisión para la marca. Sin duda, algo impensable actualmente al ser una serie hecha aparentemente para el público infantil.

El “Maestro del suspenso” en Los Picapiedra

El director de cine británico-estadounidense Alfred Hitchcock hizo una aparición en la célebre caricatura. Hace un cameo en un episodio donde adaptan su nombre a “Alfred Brickrock”. Los Picapiedra se encuentran con Alfred Brickrock, en la que se desarrolla una trama en la que Fred y su familia deben resolver un enigma. Hitchcock aparece como un personaje que guía a los Picapiedra a través de diferentes pistas y situaciones intrigantes.

Referentes a una época

El legado cultural de Los Picapiedras radica en ser un producto que ejemplifica lo que fue la década de los 60. En su humor, las situaciones sociales, los estereotipos y el universo planteado por la caricatura, es probablemente uno de los motivos por lo cual llegó a ser por mucho tiempo la serie más longeva creada (ese título se lo terminó quitando otra caricatura, siendo Los Simpsons).