El PIB de México cayó 8.5% en 2020

Julio Fentanes Cetina
·1  min de lectura

De acuerdo a la información preliminar del INEGI dada a conocer este viernes, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó durante 2020 8.5 %, principalmente por la semiparalización de la economía que produjo la pandemia del Sars-Cov-2. En 2019 el PIB también cayó 0.1 por ciento, con lo que ligó dos caídas consecutivas de la economía nacional.
El sector primario por considerarse prioritario, fue el único que tuvo un discreto crecimiento de 2%, y el sector secundario que corresponde a las industrias tuvo -10.2%, y el terciario de los servicios tuvo -7.9 por ciento.
Según las cifras, México tiene seis trimestres consecutivos sin tener un crecimiento a tasa anual, el año pasado fue por la pandemia, pero en el 2019 no hubo causas ajenas.
Los analistas en general de las principales instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público estiman que la economía nacional se puede recuperar en 2021 siempre y cuando, haya un esquema efectivo de vacunación masiva que reactive nuevamente las actividades económicas y financieras.
Sin embargo, las únicas vacunas aprobadas que se están utilizando en México son las de Pfizer, que dejó de mandarlas por problemas técnicos de su planta, además que reducirá la dotación por supuestamente destinarlas también a otros países pobres, provocando incluso que se alargue la inoculación de la segunda dosis en personal médico.
AstraZeneca que fue aprobada, apenas está en proceso de fabricación, mientras que Sputnik V de Rusia todavía no la aprueba la Cofepris y tampoco ha llegado, igual que Cansino de China. De estandarizarse la vacunación y que llegue a la mayoría de la población depende la reactivación económica en este 2021.