El PIB brasileño sube más de lo previsto en el primer trimestre, impulsado por el sector agrícola

FOTO DE ARCHIVO. Se ve una cosechadora mientras recolecta soja en una granja en Luziania, estado de Goiás, Brasil

Por Marcela Ayres

BRASILIA, 1 jun (Reuters) - La economía brasileña creció más de lo previsto en el primer trimestre, impulsada por la fortaleza del sector agrícola, allanando el camino para unas perspectivas anuales más halagüeñas, aunque todavía se espera que las elevadas tasas de interés provoquen una fuerte desaceleración.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 1,9% en los tres primeros meses a marzo, tras una contracción revisada del 0,1% en el trimestre anterior, mostraron el jueves los datos del IBGE.

El real brasileño subió un 0,8% frente al dólar estadounidense al inicio de la sesión tras conocerse los sorpresivos datos.

Los resultados del primer trimestre plantean la posibilidad de un alza de la proyección recientemente revisada de un crecimiento del PIB del 1,9% en 2023, dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El Ministerio había anticipado los efectos positivos de unos resultados agrícolas mejores de lo previsto y de un sector servicios más robusto debido a las políticas gubernamentales de aumento de la renta disponible.

El crecimiento del trimestre enero-marzo superó el promedio del 1,3% previsto en una encuesta de Reuters entre economistas, impulsado en gran medida por un aumento del 21,6% en la agricultura. El sector servicios creció un 0,6%, mientras que la industria retrocedió un 0,1%.

Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares creció un 0,2%, mientras que el gasto público aumentó un 0,3%.

En comparación con el año anterior, la mayor economía de América Latina creció un 4,0% en el primer trimestre, también por encima de la expansión prevista del 3,0%.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha criticado al Banco Central por mantener su tasa de interés de referencia en el 13,75%, su nivel más alto en seis años, a pesar de la caída de la inflación, argumentando que unos costos de endeudamiento tan elevados obstaculizan la actividad económica.

Lucas Toro, analista jefe de Toro Investimentos, afirmó que, incluso con un PIB mejor de lo esperado a principios de año, sigue esperando que los recortes de tasas se inicien en el segundo semestre ante señales de inflación más benignas.

El jefe del Banco Central, Roberto Campos Neto, reconoció esta semana que la economía estaba sorprendiendo al alza, y anticipó una ralentización de la inflación subyacente que debería continuar.

(Reporte de Marcela Ayres; editado en español por Javier López de Lérida)