La pianista brasileña Eliane Elias celebra la música con éxitos que perduran en el tiempo

Ya está sonando en todas las plataformas digitales Mirror Mirror, el disco de la reconocida pianista, compositora, vocalista y arreglista brasileña Eliane Elias que está dando de qué hablar desde principios de año.

Hace apenas unas semanas el disco recibió un LATIN GRAMMY al Mejor Álbum de Jazz, pero en enero ya había obtenido un GRAMMY en la misma categoría.

La producción incluye duetos con el recordado músico de jazz Chick Corea y el famoso pianista Chucho Valdés, quienes recrean una serie de clásicos del cancionero hispano tan conocidos como Esta tarde vi llover, Corazón partío y Sabor a mí.

“Estoy más que emocionada y no puedo expresar cuánto significa este premio para mí. El LATIN GRAMMY es un premio particularmente significativo para Mirror Mirror porque este representa una colaboración sin precedentes entre tres maestros de tres países diferentes de las Américas, Chucho Valdés, de Cuba, nuestro recordado Chick Corea, de Estados Unidos, y yo, que soy de Brasil. Grabar estos duetos fue un trabajo de amor”, declaró la pianista, tras afirmar que el álbum fue un sueño hecho realidad.

Elias recordó que cuando Corea falleció en el 2021, la noticia devastó al mundo del jazz, pero más allá de su familia, amigos y colegas habituales, quizás nadie se vio más afectada emocionalmente que ella, con quien había tocado en múltiples ocasiones.

“A pesar de que Chick era de una generación mayor, una de las razones por las que nos llevamos tan bien es porque teníamos influencias similares de los clásicos”, añadió, citando a Mozart, Chopin, Ravel, Bach y Villa-Lobos. “Esas influencias compartidas surgieron mientras tocábamos, y puedes sentir nuestras afinidades a través de la inventiva de los ritmos y armonías”, apuntó.

Elaine Elias con Chucho Valdés
Elaine Elias con Chucho Valdés

Al considerar con quién le gustaría trabajar para completar el álbum de dúos, Elias pensó enseguida en Chucho Valdés, al que conoció en España, por el año 2000, cuando estaba ofreciendo un concierto con su padre, el director de orquesta y pianista Bebo Valdés. Luego se encontraron en festivales y otros eventos hasta que acordaron grabar juntos.

Eliane Elias con Chick Korea
Eliane Elias con Chick Korea

Elias cuenta que Valdés se mostró entusiasmado con sus sugerencias de melodías conocidas como Esta tarde vi llover, Sabor a mí y Corazón partío, al tiempo que confesó su asombro cuando ella le dijo que gracias a su madre siempre escuchó canciones en español.

Carátula de ‘Mirror Mirror’
Carátula de ‘Mirror Mirror’

“El título de Mirror, Mirror no fue elegido porque fuera una de las canciones que Chick y yo grabamos”, explicó Eliane. “Se trataba de poner los dos pianos frente a frente como si se tratara de un espejo, en la que cada dueto refleja sus propios pensamientos”.

La trayectoria de la pianista incluye alrededor de 30 grabaciones, más de 2.3 millones de álbumes vendidos, nueve nominaciones al GRAMMY y al Latin GRAMMY, una victoria en el GRAMMY al Mejor Álbum de Jazz Latino (Made in Brazil, 2016) y un Latin GRAMMY al Mejor Álbum de Jazz Latino (Dance of Time, 2017).

Entre otros logros, también ha recibido cuatro Disco de Oro y el Premio Edison Lifetime Achievement, en Holanda. Su penúltimo álbum, Love Stories (2019) alcanzó la primera posición en las listas de jazz a nivel global.

La artista se presentará en el Sur de la Florida en abril del 2023.