Piñera asume presidencia Chile con promesa acelerar economía, lanza medidas para infancia

Por Antonio De la Jara y Fabian Cambero

SANTIAGO (Reuters) - El conservador Sebastián Piñera asumió el domingo la presidencia de Chile con la promesa de acelerar la economía para dejar al país encaminado al desarrollo y profundizar políticas sociales, aunque deberá lidiar con una apretada billetera fiscal en el corto plazo.

Piñera, el primer político conservador que gobierna Chile por segunda vez en ocho décadas, también deberá mostrar toda su habilidad como hombre de negocios para buscar consensos que le permitan "corregir" algunas reformas de su predecesora en una de las naciones más estables de América Latina.

En una ceremonia en la sede del Congreso, en la costera ciudad de Valparaíso, el magnate de 68 años oficializó su juramento y recibió la banda presidencial de la saliente gobernante socialista Michelle Bachelet.

La llegada del magnate al poder es también el fin de una generación de mujeres líderes de América Latina. Bachelet era la última mujer jefa de estado en una región en que la balanza política se ha vuelto a inclinar hacia la derecha conservadora.

Al cambio de mando asistieron, entre otros, los mandatarios de Brasil, México, Argentina, Perú y Bolivia, junto con el vicepresidente de la Asamblea Popular China, Ma Peihua.

"Este cambio de mando se da en un clima de gran armonía y civilidad política (...) Espero que se reafirmen los lazos de amistad, cooperación y colaboración que hay entre Chile y México", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En su primera actividad oficial, Piñera visitó un centro de acogida de menores que pertenece a un cuestionado servicio de protección estatal, al que se lo responsabiliza por la muerte de más de 1.300 niños en la última década debido a la mala atención a los menores.

"No es posible construir un Chile más justo y feliz si seguimos cerrando los ojos ante este drama", dijo Piñera al anunciar un conjunto de medidas de resguardo de la infancia, uno de los ejes de su plan de gobierno.

APRETADA BILLETERA

El presidente ha prometido que corregirá polémicas reformas tributarias y sociales impulsadas por Bachelet, por lo que deberá tejer alianzas con algunos sectores de la oposición ya que no cuenta con una sólida mayoría en el Congreso.

Piñera ha culpado a las políticas de su predecesora de arrastrar a la economía del país a su peor momento en casi una década en medio de un fuerte gasto público.

De hecho, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que prepara un ajuste al gasto fiscal este año, una decisión que se vería reforzada tras conocerse que el gobierno saliente dejó un déficit mayor que el reportado previamente.

"Es grave. Vamos a tener que llegar, examinar y entender por qué ha ocurrido este incremento del déficit, dijo Larraín a la prensa durante las actividades del cambio de mando. "Sin duda, es una mala noticia".

Con menos margen de maniobra fiscal, Chile buscará fomentar la reactivación de inversiones mineras por unos 50.000 millones de dólares que permanecen en suspenso o retrasadas, dijo el nuevo ministro de Minería, Baldo Prokurica.

(Con reporte adicional de Dave Sherwood, Manuel Farías y Felipe Iturrieta. Editado por Pablo Garibian y Juana Casas)