Philipsen finalmente logra victoria en una etapa del Tour; Pogacar mantiene el control

El ciclista Jasper Philipsen, de Deceuninck, celebra la victoria en la etapa 10 del Tour de France de Orleans a Saint-Amand-Montrond

Por Vincent Daheron

SAINT-AMAND-MONTROND, Francia, 9 jul (Reuters) - El belga Jasper Philipsen finalmente consiguió una victoria en el Tour de Francia de este año al ganar el martes la décima etapa con un sprint de manual.

Philipsen, que ganó cuatro etapas en la carrera más importante del mundo el año pasado, se benefició de una ventaja perfecta de su compañero de equipo en Alpecin-Deceuninck y campeón mundial Mathieu van der Poel para prevalecer después de 187,3 kilómetros (116 millas) desde Orleans.

El eritreo Biniam Girmay, que ya ha ganado dos etapas en esta edición, acabó segundo y el alemán Pascal Ackermann fue tercero.

El esloveno Tadej Pogacar retuvo el maillot amarillo de líder general después de un día sin incidentes mientras el pelotón se prepara para una complicada etapa de montaña en el Macizo Central el miércoles.

El pelotón se mantuvo compacto durante todo el día y enfrentó algunas lluvias, pero todos permanecieron tranquilos después del día de descanso del lunes.

En los últimos cinco kilómetros, los equipos de velocistas buscaron conseguir la mejor posición y Alpecin-Deceuninck hizo el mejor trabajo.

Van der Poel desaceleró los pedales a 300 metros del final, dejando que Philipsen rematara cómodamente la séptima victoria de su carrera en una etapa del Tour.

Fue un gran alivio para el joven de 26 años, cuyo mejor resultado fue un segundo puesto desde la salida en Florencia. "Llegamos al Tour de Francia con un fuerte tren de salida y hoy dio sus frutos", dijo. "Ahora podemos continuar el Tour con más confianza".

"Teníamos que seguir creyendo, pero cada vez que desperdicias una oportunidad, ésta desaparece y las posibilidades son limitadas, a veces la escapada llega al final", añadió Philipsen, quien elogió a Van der Poel por su duro trabajo en la final.

"Mathieu es un tipo realmente fuerte. Cuando puede mostrar su poder y desempeñar su papel, no hay muchos corredores que puedan emularlo. Tener al campeón del mundo como líder es fantástico".

La única mala noticia para Philipsen es que no recuperó mucho terreno sobre Girmay ya que su rival mantuvo firmemente el control de la clasificación de puntos. Girmay tiene 267 puntos frente a los 195 de Philipsen.

(Escrito por Julien Pretot; edición de Sharon Singleton, Ken Ferris y Christian Radnedge. Editado en español por Natalia Ramos)