PGA Championship: el hoyo en uno de Sebastian Soderberg en un viernes de luto y caótico

El festejo de Sebastian Soderberg en el par 3 del 8 en la cancha de Valhalla Golf Club, que no veía un hoyo en uno desde 1996; el sueco lo logró en la segunda jornada del PGA Championship.
El festejo de Sebastian Soderberg en el par 3 del 8 en la cancha de Valhalla Golf Club, que no veía un hoyo en uno desde 1996; el sueco lo logró en la segunda jornada del PGA Championship.

En un viernes de luto y caótico en Valhalla Golf Club, de Louisville, Kentucky, el inicio de la segunda jornada del PGA Championship sufrió un importante retraso y, tras su lanzamiento, incluyó un hoyo en uno, el primero en esa cancha desde 1996. Lo logró el sueco Sebastian Soderberg en el par 3 de 173 yardas del 8, con una pelota que picó dos veces antes de meterse y generar su festejo. Con la demora, al final la oscuridad obligó a postergar para este sábado el cierre para 18 jugadores.

Antes, un trabajador del torneo falleció arrollado por un ómnibus en la madrugada en los accesos al campo y el estadounidense Scottie Scheffler, número 1 del mundo, fue detenido por haber evadido un control cuando se dirigía a la cancha. El currículum intachable del texano alimentó la hipótesis de una mera confusión, pero su ficha y su foto policial corrieron como pólvora en las redes sociales mientras estuvo una hora y media preso. Al final, terminó el día dando autógrafos y sacándose selfies de regreso a la sede del club.

Los autógrafos y fotos de Scottie Scheffler tras la detención

El campeón del Masters de Augusta habló de “un malentendido” y no quiso abordar más el tema en la conferencia de prensa, centrado en procurar su quinta victoria del año en seis torneos. Scheffler superó incluso su vuelta del jueves con 66 golpes (-5) y totaliza 133 (-9), al acecho del líder, su compatriota Xander Schauffele (-12), que había marcado el récord de 62 el jueves y utilizó 68 el viernes.

Para Soderberg, la segunda rueda fue productiva más allá del hoyo en uno. Firmó una tarjeta de 67 (-4), acumula 140 (-2) y se aseguró superar el corte clasificatorio luego de un inicio de 73 (+2) que ponía en peligro su continuidad.

“¡¡El primer hoyo de su carrera!!”

El español Jon Rahm volvió a sufrir en un recorrido que no perdona la salida del camino, y estuvo lejos de darse la oportunidad de remontar posiciones. El ex número 1, que empezó el segundo día a 8 golpes, hizo 72 (+1) y terminó en el par del campo (-1), justo el registro del corte. El campeón de dos torneos de Grand Slam no se sintió cómodo, a pesar de que venía rindiendo bien en el circuito LIV Golf, y tuvo que sudar para salvar más de un putt para par. Los errores, con dos bogeys y un doble bogey condenaron a Rahm a estar pendiente del resto, y hasta el momento de la suspensión seguía entre los potencialmente eliminados. Lo sabrá en la mañana del sábado, en la que tendrá escasas esperanzas.

Aunque estuvo a pocos centímetros de un hoyo en uno en el 8, Tiger Woods se despidió del campeonato con una muy mala vuelta. Tres birdies no fueron suficientes para alimentar las ilusiones en una jornada en la que cometió tres bogeys y dos dobles bogeys. Así, el estadounidense completó el recorrido con 77 (+6) y acumuló 149 (+7), muy por encima de lo permitido para seguir jugando hasta el domingo.

“Tiger cerca de un hoyo en uno”

Los argentinos tuvieron desempeños dispares. En su debut en un major, Alejandro Tosti sigue adelante tras una vuelta de 69 (-2), producto de cinco birdies y tres bogeys. El rosarino suma 137 (-5), a 7 golpes del puntero, y se aseguró un fin de semana de cuatro vueltas. En tanto, Emiliano Grillo quedó eliminado: el chaqueño firmó 73 (+2), con un águila, un birdie y cinco bogeys, y se despidió con 144 (+2).

A los últimos seis grupos los encontró la noche en los cuatro hoyos finales. Esos 18 golfistas son los que completarán la segunda vuelta en la mañana del sábado, antes de que los mejores afronten la tercera.