Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pfizer entregará a Ecuador otras 271.440 vacunas hasta el 24 de mayo

Quito, 5 may (EFE).- La farmacéutica estadounidense Pfizer despachará a Ecuador otras 271.440 vacunas contra la covid-19 hasta el 24 de mayo, según se desprende de la primera reunión de representantes del laboratorio con el equipo de transición del Gobierno entrante del país andino.

Así lo informó hoy la Vicepresidencia ecuatoriana en un comunicado en el que precisa que en la reunión, celebrada el martes, tomaron parte tanto los representantes del Gobierno saliente, encabezados por la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, como del aún presidente electo, Guillermo Lasso.

Ecuador ha contratado con la empresa estadounidense seis millones de vacunas para ser entregadas hasta diciembre de 2021, de las que hasta ahora solo han llegado 659.880.

Otras 271.440 serán despachadas antes del 24 de este mes, cuando Lasso sustituirá en la presidencia a Lenín Moreno.

Según el cronograma difundido, otras 713.700 llegarán en la última semana de mayo y junio, y otros 4,3 millones en el segundo semestre del año.

"Los representantes del laboratorio Pfizer explicaron al equipo del Gobierno entrante el proceso de aprobación mensual de cronogramas, que está sujeto a la dinámica tanto de producción como de demanda internacional", indica el comunicado oficial.

Ecuador, donde los casos de contagio acumulados ascienden a 391.242 personas, ha recibido hasta ahora algo más de dos millones de vacunas de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca, de las que se han administrado 1.067.472, el 77% con la primera dosis y el resto también en segunda inoculación.

Moreno prometió vacunar a dos millones de personas hasta la transmisión del mando, y nueve millones hasta finales de año.

Su sucesor aspira a llegar a los nueve millones en sus primeras cien días de Gobierno, es decir hasta el 31 de agosto.

No obstante, y al ritmo de avance del Plan Nacional de Vacunación, y la disponibilidad de vacunas en el mercado, es probable que ninguno de los dos cumpla sus objetivos.

El equipo de Lasso está dialogando desde hace varias semanas con los laboratorios y los Gobiernos de los países donde tienen su administración para acelerar la entrega de dosis, aún sin resultados concretos.

"Para los próximos días está planificado mantener también reuniones de transición con delegados del Gobierno saliente y entrante y representantes de los laboratorios Astrazeneca e Iniciativa Covax, y, la siguiente semana, con el laboratorio Sinovac", informó la Vicepresidencia.

Ecuador ha contratado un total de 20 millones de dosis de varios laboratorios y ha firmado acuerdos preliminares con Moderna y otras dos compañías.

(c) Agencia EFE