Pfizer y CanSino: cómo funcionan y cuál es la eficacia de las vacunas contra el Covid que llegarán al país

·4  min de lectura
Una enfermera llena una jeringa con una vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en un centro de vacunación instalado en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer)
Una enfermera llena una jeringa con una vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en un centro de vacunación instalado en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer)

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que ayer firmó un “acuerdo vinculante” con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que llegarán durante este año. También informó que se pagaron las primeras 200.000 dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato de 5.4 millones para 2021.

¿Cómo funcionan las vacunas que arribarán al país para sumarse a las fórmulas de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik en la campaña de vacunación argentina?

Pfizer/BioNtech

La vacuna, de los laboratorios estadounidense Pfizer Inc. y alemán BioNtech, una de las más eficaces contra el coronavirus, fue aprobada por la Anmat en diciembre pasado, pero quedó atrapada en difíciles negociaciones que tomaron estado público y político durante meses, hasta la firma del contrato, ayer. El fármaco, que usa la tecnología ARN mensajero, forma parte de las dosis contra el coronavirus que el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos dona a países de la región. Hasta el momento, llegaron al país 3,5 millones de Moderna procedente desde ese país, y ahora se abriría la puerta para esta otra opción.

Qué impacto puede tener en la Argentina la ola polar que azota a Brasil

Eficacia y variante delta: Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine confirmó que dos dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca son necesarias para alcanzar un nivel de anticuerpos alto contra la variante delta del coronavirus, aunque su efectividad es un poco menor frente a esta cepa que ante la original. Según el estudio, dos dosis de la inyección de Pfizer tienen un 88% de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática de la variante delta, en comparación con el 93,7% contra la variante alpha, mientras que una sola aplicación tiene una efectividad del 36%.

¿Tercera dosis? A principios de mes, Pfizer mostró su intención de proponer a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que autorice el uso de una tercera dosis de su fármaco, en base a la evidencia de un mayor riesgo de reinfección seis meses después de la inoculación y ante la propagación de la variante delta, altamente contagiosa. Esta semana, el CEO de BioNtech se mostró distante de esa idea.

Por su parte, la máxima autoridad en Estados Unidos para el manejo de enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo el domingo que los estadounidenses que están inmunocomprometidos podrían necesitar refuerzos de la vacuna Covid-19. Antes, el gobierno de Estados Unidos había anunciado que comprará 200 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer, a ser entregadas entre octubre de este año y abril del próximo, para prepararse para futuras necesidades, como inyecciones de refuerzo y la eventual inoculación de los niños menores de 12 años.

Vacuna contra el Covid: Rusia anunció que probará la combinación de Sputnik V con AstraZeneca

En tanto, Israel –que tiene a Pfizer entre sus principales apuestas- está administrando terceras dosis de la vacuna a personas inmunodeprimidas, entre ellas las que han recibido trasplantes de corazón, pulmón, riñón o hígado y los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.

Combinación de vacunas: Un estudio realizado en Corea del Sur reveló que una vacuna mixta primero de AstraZeneca (que también se aplica en la Argentina) y luego de Pfizer contra el Covid-19 aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes seis veces en comparación con dos dosis de AstraZeneca.

CanSino

La vacuna CanSino desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín –cuyo nombre comercial es Convidencia- es una de las tres vacunas desarrolladas en China (además de Sinovac y Sinopharm) y tiene la particularidad de que solo cuenta con una dosis. En la Argentina, fue aprobada por la Anmat para su uso de emergencia el mes pasado.

Una trabajadora de la salud sostiene un vial de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics contra el coronavirus
Télam Agencia de noticias


Una trabajadora de la salud sostiene un vial de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics contra el coronavirus (Télam Agencia de noticias/)

La vacuna utiliza como vector una forma modificada del adenovirus tipo 5, más conocido como Ad5, que es el usado también en el segundo componente de la Sputnik V.

Eficacia y variante delta: Los primeros resultados de esta etapa clínica, anunciados por el laboratorio, indican que la vacuna tiene 65,7% de eficacia para prevenir los casos sintomáticos, 95,47% para los casos graves y 100% para las hospitalizaciones. Sin embargo, todavía no se publicaron las conclusiones en una revista científica.

Los ensayos clínicos fase III se están realizando en varios países, entre ellos, la Argentina, donde las pruebas son llevadas a cabo por la Fundación Huésped y la Fundación Doctor Socolinsky.

En tanto, el laboratorio no dio a conocer datos actualizados ante la propagación de la variante delta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.