Anuncios

Este pez milimétrico emite sonidos comparables con el ruido de un avión


A pesar de su diminuto tamaño, de apenas 12 milímetros o 1.2 centímetros, este pez milimétrico (Danionella cerebrum) es capaz de emitir sonidos cerca de su cuerpo de más de 140 decibeles, comparable al ruido que un humano percibe de un avión durante el despegue a una distancia de 100 metros.

Un equipo de investigación junto con el científico Ralf Britz, de la Colección de Historia Natural Senckenberg en Dresde, Alemania, mostró que los peces diminutos y traslúcidos poseen un aparato especial de generación de sonido “para comunicarse entre sí en aguas turbias”.

Utilizando una combinación de video de alta velocidad, tomografía microcomputarizada, análisis de expresión genética y métodos de diferencias finitas, los investigadores evidenciaron que los machos de la especie Danionella poseen un aparato generador de sonido único que incluye cartílago que tamborilea, una costilla especializada y un músculo resistente a la fatiga.

Estos diminutos peces sirven como organismos modelo para la investigación biomédica, además son nativos de aguas poco profundas y turbias en Birmania. Los resultados del estudio, publicado en la revista científica PNAS, desafían la noción convencional de que la velocidad del movimiento esquelético en los vertebrados está limitada por el movimiento muscular, según refiere un comunicado de Senckenberg.

“Suponemos que la competencia entre los machos en este entorno visualmente restrictivo, contribuyó al desarrollo de un mecanismo especial de comunicación acústica. Comprender la extraordinaria adaptación de ‘Danionella cerebrum’ amplía nuestro conocimiento sobre la locomoción animal y resalta la notable diversidad de mecanismos de propulsión en diferentes especies. Esto contribuye a una comprensión más amplia de la biología y la biomecánica evolutiva”, apuntó Britz.

SONIDOS DEL PEZ MILIMÉTRICO Y OTROS ANIMALES EXTRAORDINARIOS

Los sonidos producidos por otras especies de Danionella aún no se han estudiado en detalle. Sería interesante saber, agregó Ralf Britz, en qué se diferencia su mecanismo de producción de sonido y cómo estas diferencias se relacionan con la adaptación evolutiva.

Otro animal que puede generar más decibeles que esta pequeña especie de pez es el camarón mordedor, cuyo sonido alcanza hasta 250 decibeles con sus garras. Las llamadas de apareamiento del kakapo no volador alcanzan los 130 decibeles, y los elefantes pueden producir ruidos de hasta 125 decibelios con su trompa.

“Por el contrario, los peces generalmente se consideran miembros bastante tranquilos del reino animal. Sin embargo, hay ciertas especies de peces que pueden ser sorprendentemente ruidoso. Por ejemplo, el pez guardiamarina macho atrae a sus hembras con un vibrato audible de alrededor de 100 hercios y 130 decibeles”, concluyó el científico. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

¿Existen los perros superdotados? Conductistas animales ayudan a identificarlos

Genetistas hallan un topo dorado, uno de los animales más buscados del mundo

Cuándo aparecieron por primera vez los animales en la Tierra

Alerta ambiental: Sudáfrica enfrenta la mayor pérdida de rinocerontes por caza furtiva

¿Misteriosos cantos en el mar? Los sonidos de las ballenas al fin son descifrados