Petrona Eyle: la médica feminista argentina que luchó por los derechos de las mujeres en América Latina

La doctora y activista social argentina Petrona Eyle, pionera en la carrera de medicina, que luchó por los derechos de las mujeres en América Latina y presidió numerosas organizaciones humanitarias y feministas, es homenajeada este lunes por Google en su 155° aniversario.

A través de su habitual doodle, el reconocido buscador diseñó una ilustración donde une las dos vocaciones de Eyle, que se la ve con un estetoscopio, mientras brinda una conferencia a un grupo de mujeres.

Una revolución en las redes. Visibilidad y unión en la lucha de las mujeres que creció con un hashtag

Petrona Eyle nació el 18 de enero de 1866 en Baradero, provincia de Buenos Aires. Se recibió de maestra en 1879 y años más tarde viajó a Suiza para estudiar medicina en la Universidad de Zurich, la primera universidad europea en aceptar estudiantes mujeres. Tras su graduación, con 25 años, regresó a la Argentina e hizo historia cuando revalidó su título para convertirse oficialmente en médica en el país.

Al tiempo, comenzó a trabajar en los hospitales públicos, lugar donde se inició como militante feminista. Desde entonces, Eyle se dedicó a mejorar la vida de las mujeres a través de su participación en numerosas organizaciones.

En 1901 organizó el Consejo Argentino de Mujeres y en 1910, junto a Cecilia Grierson, fundó la Asociación Universitarias Argentinas en Buenos Aires, una asociación feminista que luchó por la igualdad de derechos legales y sociales.

Eyle también organizó, ese mismo año, el Primer Congreso Feminista Internacional, que se celebró con un rotundo éxito tras el centenario de la Revolución de Mayo.

Cómo lo que iba a ser un viaje VIP terminó en la muerte por asfixia de 39 personas

A los 65 años, fundó la revista Nuestra Causa, donde defendió el derecho de la mujer al voto, la intervención activa en los movimientos políticos y la viabilidad de ocupar cargos públicos.

Petrona Eyle murió en 1945, pero su activismo abrió camino a grandes conquistas feministas. Dos años después, en 1947, las mujeres obtuvieron su derecho al voto. Hoy, una de las calles del barrio porteño Puerto Madero lleva su nombre en reconocimiento a su incansable lucha.