La petrolera Neste ganó 709 millones de euros hasta septiembre, un 17 % menos

Helsinki, 22 oct (EFE).- La compañía petrolera finlandesa Neste obtuvo un beneficio neto de 709 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 17 % respecto al mismo periodo de 2019, informó hoy la empresa.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Neste disminuyó entre enero y septiembre un 22,7 % en términos interanuales, hasta 1.210 millones de euros, mientras que su ganancia operativa se situó en 830 millones, un 30 % menos.

No obstante, la empresa resaltó que su beneficio operativo comparable (sin contabilizar ganancias o pérdidas de inventario y otras partidas extraordinarias) se redujo en menor medida, en concreto un 12 %, hasta 1.036 millones de euros.

El grupo finlandés facturó 8.723 millones, un 26 % menos que en los nueve primeros meses de 2019, debido principalmente a la caída del precio del petróleo, que tuvo un impacto negativo de 2.200 millones de euros, y al descenso de las ventas de carburantes fósiles.

Su negocio de derivados del petróleo, el más importante en cuanto a ingresos, facturó 4.483 millones, un 42,6 % menos, tras reducir su volumen de ventas un 7,3 %, hasta los 9,8 millones de toneladas.

Esta división sufrió una pérdida operativa de 109 millones de euros, frente a los 265 millones de ganancia operativa del mismo periodo de 2019, lastrada por la caída del margen de refinado, que disminuyó un 28 %, hasta los 7,30 dólares por barril.

Según la compañía, este negocio se vio impactado por la caída de la demanda global como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que a su vez provocó un exceso de oferta que afectó negativamente a los márgenes de ganancia.

En cambio, su negocio de carburantes renovables apenas se vio afectado por la pandemia y mejoró sus resultados gracias al aumento de las ventas, lo que le permitió incrementar su beneficio operativo comparable un 7,3 %, hasta 996 millones de euros.

Neste vendió entre enero y septiembre 2,23 millones de toneladas de biocombustibles, un 3,7 % más, con lo que aumentó un 8 % su facturación, hasta 3.186 millones de euros.

El 72 % de estos carburantes renovables, principalmente biodiésel producido en sus plantas de Porvoo (Finlandia), Róterdam (Holanda) y Singapur, se comercializó en Europa y el resto lo vendió a clientes de Norteamérica.

(c) Agencia EFE