Petrolera libia NOC levanta fuerza mayor en el último yacimiento bloqueado del país

Foto de archivo ilustrativa del campo petrolero El Feel en Libia

BENGASI/LONDRES, 26 oct (Reuters) - La petrolera nacional NOC de Libia puso fin el lunes a su fuerza mayor en las últimas instalaciones cerradas por un bloqueo de ocho meses de las fuerzas del este del país que paralizaron las exportaciones de crudo, y dijo que espera reanudar la producción de 1 millón de barriles por día dentro de cuatro semanas.

El levantamiento de la fuerza mayor -que suspendía las obligaciones contractuales por circunstancias fuera del control de la empresa- en el campo El-Feel implica que NOC teóricamente puede llevar a todos los complejos petroleros a operaciones plenas.

"NOC anuncia que a partir de hoy, lunes 26 de octubre, termina con el cierre de todos los puertos y yacimientos petroleros de Libia", indicó la compañía en un comunicado.

NOC dijo que espera reanudar gradualmente la producción de crudo hasta llevarla a los niveles de enero, cuando las fuerzas del Ejército Nacional Libio (LNA) lideradas por Khalifa Haftar bloquearon las exportaciones.

En septiembre, Haftar llegó a un acuerdo con el vicepresidente del gobierno de Libia reconocido internacionalmente -con base en Trípoli- para permitir que se reactiven el bombeo y los embarques de crudo al exterior.

Sin embargo, la empresa ha tenido que levantar poco a poco la fuerza mayor en sus yacimientos y terminales a medida que fue anunciando la salida de las fuerzas aliadas de Haftar de los complejos.

También indicó que la producción podría tardar más tiempo en restablecerse por completo debido al daño causado por los prolongados cierres. La semana pasada, el bombeo de Libia llegó a 500.000 bpd.

El regreso de los suministros libios al mercado exacerbó la tendencia bajista de los precios del crudo el lunes y el barril en Londres extendía las pérdidas de la semana pasada, en medio de la preocupación por el panorama para la demanda ante la llegada de una segunda ola de coronavirus a los países del Hemisferio Norte.

(Reporte de Redacción de Reuters en Libia, escrito por Angus McDowall. Editado en español por Marion Giraldo)