Oleoductos SOTE y OCP en Ecuador suspende operaciones tras colapso de puente

FOTO DE ARCHIVO: Una vista muestra el complejo de la refinería estatal ecuatoriana de Esmeraldas en Esmeraldas

QUITO, 22 feb (Reuters) -La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador y el operador privado OCP Ecuador suspendieron las operaciones de sus respectivos oleoductos como una medida preventiva tras el colapso de un puente cercano en la provincia amazónica de Napo, dijeron el miércoles ambas compañías.

Petroecuador detuvo su oleoducto de crudo SOTE, con una capacidad de transporte de 360.000 barriles diarios y su poliducto Shushufindi Quito luego de que colapsó el puente sobre el río Marker, que está junto a las instalaciones de Petroecuador en la Amazonía, informó en un comunicado.

"Un equipo multidisciplinario de Petroecuador trabaja en una evaluación física de ambas infraestructuras de transporte, con la finalidad de tomar las medidas correctivas necesarias en el corto plazo", agregó Petroecuador.

"La medida se tomó de manera preventiva para evitar las afectaciones ambientales que puedan presentarse en la zona, ante cualquier contingencia", añadió.

El resto de operaciones de la petrolera estatal se mantienen con normalidad, al igual que la provisión de combustibles.

Más tarde, OCP Ecuador dijo en un comunicado que también tuvo que detener el bombeo por su oleoducto, y explicó que el colapso del puente fue resultado de las fuertes lluvias.

"Hemos activado de forma inmediata el Plan de Respuesta a Emergencias deteniendo el bombeo de crudo y cerrando la válvula de bloqueo, ubicada a 800 metros del puente", dijo OCP Ecuador en un comunicado. "No se ha producido rotura en el oleoducto".

El personal de OCP Ecuador está trabajando para drenar el curdo de la tubería, agregó.

Ambos oleoductos se paralizan regularmente debido a daños en las tuberías por rocas y deslizamientos de tierra, en medio de una erosión regresiva en la Amazonía del país.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)