Petro considera ‘prudente’ que Maduro no asista a su investidura

·4  min de lectura
Iván Valencia/AP

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que no le parece prudente que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, asista a su investidura, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto en Bogotá.

Petro se refirió a ese asunto en una entrevista con la W Radio, en la que también comentó la posibilidad de reanudar relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de su homólogo colombiano, Iván Duque, al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino.

En ese sentido, reafirmó que de los actos de investidura se encarga el Gobierno actual, pero que a él le “parece que es prudente” que no asista Maduro porque la reanudación de relaciones es “un proceso de reconstrucción de muchas cosas”, que “no demanda acelere ni cosas simbólicas que no son hoy las más importantes”.

El pasado sábado, Duque se refirió a la posible asistencia de Maduro a la investidura de Petro, que será el primer presidente de izquierda en Colombia, y dijo que mientras él sea el mandatario del país, el gobernante venezolano no entrará al territorio nacional porque no se le reconoce como jefe de Estado legítimo.

“No es un tema de dejar o no dejar entrar, es que Nicolás Maduro no es reconocido por mí como presidente legítimo de Venezuela y mientras yo sea el presidente de Colombia, él no entrará como presidente del Venezuela a territorio colombiano”, afirmó.

TEMAS DE CONVERSACIÓN

En la entrevista del martes, Petro habló además de la conversación que tuvo con Maduro después de las elecciones, en la que no hablaron de “temas específicos”.

Sin embargo, dijo que “hay unos temas prioritarios: abrir el comercio en la frontera, recuperar la frontera para los dos Estados -lo cual implica correr, arrinconar, desalojar a los grupos armados que hoy están a lado y lado de la frontera-, y el tercero tiene que ver con Monómeros”.

Monómeros es una empresa petroquímica con participación estatal colombiana y de Petróleos de Venezuela, de la que Guaidó pasó a tener el control en 2019 y se encuentra en disputas judiciales.

Es “la empresa que hacía en Colombia la mayor parte de los fertilizantes para la agricultura, que ahora estamos importando a unos precios tres veces mayores que los precios que existían al comienzo de la crisis y eso ha producido el crecimiento de todos los precios de los alimentos”, comentó Petro, lo que, según dijo, ha conllevado el “crecimiento del hambre”.

Por esa razón, añadió que cuando asuma la Presidencia va a impulsar la recuperación de “la producción subsidiada de fertilizantes en Colombia”, que ahora mismo depende de la importación de Rusia, con lo que estaría “solucionando un tema mayúsculo en este momento que no da espera que es el hambre”.

Tres ministras en el gabinete

Petro, anunció el martes los nombres de tres ministras que conformarán su gabinete, el cual prometió que será paritario, para que dirijan las carteras de Agricultura, Salud y Ambiente.

Durante su campaña política el izquierdista prometió que al menos el 50% de todos los cargos públicos serían ocupados por mujeres para tener una “representación real” de la mitad de la población.

La economista y exsenadora Cecilia López Montaño estará encargada del Ministerio de Agricultura, una cartera que ya había dirigido en la década de 1990 durante su larga carrera en el Estado, la mayor parte en gobiernos liberales.

Petro propone hacer una reforma agraria que ayude a potenciar la soberanía alimentaria del país para disminuir la importación de toneladas de alimentos e insumos.

La ambientalista y politóloga Susana Mohamad dirigirá el Ministerio de Ambiente. Es actualmente concejal de Bogotá por el partido Colombia Humana, liderado por Petro. Ha trabajado de cerca con el presidente electo, formó parte de la campaña presidencial y durante su periodo como alcalde, entre 2012 y 2015, fue secretaria de Ambiente.

La lucha contra el cambio climático es una de las banderas de Petro, quien promete proteger los ecosistemas y en especial la Amazonía, afectada por la deforestación. También plantea cambiar las “políticas de la muerte” por las de la “vida”, que en la práctica implicaría acelerar la transición energética y, por tanto, disminuir la dependencia de los hidrocarburos no otorgando nuevas licencias de exploración de petróleo ni permitiendo las pruebas de fracking, una técnica utilizada para sacar gas y petróleo de rocas profundas.

En tanto, la psiquiatra y politóloga Carolina Corcho estará al frente del Ministerio de Salud. La próxima funcionaria parte de una asociación gremial y durante la pandemia reclamó mejores condiciones de trabajo, elementos de bioseguridad y salarios dignos para los médicos.

Petro ha prometido que hará cambios en el actual sistema de salud hacia un modelo público más preventivo, que no dependa de la capacidad de pago de los contribuyentes pero que garantice un “acceso oportuno” a los servicios.

Con estos nombramientos Petro da forma al equipo del primer gobierno de izquierda en Colombia que iniciará el 7 de agosto. En días pasados anunció como su ministro de Hacienda al reputado economista José Antonio Ocampo y al conservador Álvaro Leyva Durán para dirigir la cancillería.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.