Petro presidente: 4 frases destacadas del discurso de victoria del presidente electo de Colombia

Gustavo Petro.
Gustavo Petro.

Gustavo Petro se convertirá el 7 de agosto en el primer presidente de izquierda de Colombia tras haber ganado las elecciones este domingo en segunda vuelta.

El político de izquierda dio un encendido discurso de victoria el domingo por la noche en un estadio cerrado de Bogotá frente a miles de militantes, quienes vitorearon sus palabras y corearon a viva voz "sí se pudo" y "no más guerra".

Petro habló por primera vez como presidente electo después de su compañera de fórmula, Francia Márquez, quien destacó que "después de 214 años" Colombia tendrá "un gobierno del pueblo". "El gobierno de la gente de a pie, de los nadies y las nadies", señaló la primera vicepresidenta afro de la historia del país.

The British Broadcasting Corporation

El futuro presidente dio un discurso en el que intentó ser conciliador con toda la sociedad, luego de las elecciones más polarizadas de la historia reciente en Colombia, a la vez que enfatizó los principales cambios que quiere implementar. Se abrazó en el escenario con dos de sus hijas, besó a su esposa y celebró junto con su futuro equipo de gobierno.

A continuación, cuatro frases destacadas de su oratoria.

1. "La paz es que alguien como yo pueda ser presidente o que alguien como Francia pueda ser vicepresidenta".

En un país históricamente gobernado por partidos de derecha y centroderecha, Petro entiende que el hecho de que él haya llegado a ser electo finalmente, y que una mujer negra sea vicepresidenta, es parte de una sociedad colombiana que da oportunidades, y que ya no tiene que resignarse a ser gobernada siempre por los mismos.

Ese cambio de que alguien de izquierda, de origen popular y sin el apoyo de los partidos tradicionales llegue a la Casa de Nariño es visto como una consolidación de la paz.

Esa paz ha hecho que el conflicto, aunque aún presente, deje lugar a otras demandas, para las que Petro ha sido visto como el mejor candidato para atenderlas.

Gustavo Petro y Francia Márquez junto a familiares y políticos del Pacto Histórico en el acto de triunfo de las elecciones en Colombia.
Gustavo Petro y Francia Márquez junto a familiares y políticos del Pacto Histórico en el acto de triunfo de las elecciones en Colombia.

2. "Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia".

Esta frase apuntó a los que lo acusan de ser un "nuevo Hugo Chávez", por el fallecido líder venezolano, y un izquierdista radical empeñado en destruir la propiedad privada y la riqueza del país.

Pero, en su visión, Colombia no funciona bajo el sistema capitalista, sino bajo un sistema feudal, y es por eso que a su entender debe volcarse al capitalismo.

"No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia", dijo.

Para Petro, se debe fomentar la producción y la actividad económica para luego redistribuir la riqueza.

3. "Queremos que Colombia se coloque al frente en el mundo de la lucha contra el cambio climático".

Aquí Petro desafió a Estados Unidos a dejar de ser un enorme productor de CO2 y gases de efecto invernadero, porque las consecuencias las tiene que asumir el sur.

Esto va en línea con su propuesta de dejar de extraer petróleo y pasarse a energías renovables, una de sus propuestas económicas más ambiciosas.

4. "(Este) Es el gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida. Y si queremos sintetizar en tres frases en qué consiste un gobierno de la vida, diría: primero, en la paz; segundo, en la justicia social; tercero, en la justicia ambiental".

Petro enfatizó la necesidad de paz en el país sudamericano, que, pese a los acuerdos de paz con las FARC en 2016, aún tiene algunos conflictos armados y escisiones de grupos guerrilleros que no aceptaron aún dejar la violencia.

Y luego apuntó tanto a los viejos reclamos de la militancia izquierdista -la justicia social en uno de los países más desiguales del mundo- como a las nuevas preocupaciones de sus votantes más jóvenes, como es el caso del medio ambiente, del que el economista Petro es un experto.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.