Petro dice en la ONU que “la guerra contra las drogas ha fracasado”

·3  min de lectura
Petro ONU (ONU)
Petro ONU (ONU)

En un emotivo discurso ante la Asamblea General de la ONU , el presidente de los colombianos Gustavo Petro, inició diciendo que viene “de un país de belleza ensangrentada”, siendo enfático en el tema de la lucha contra las drogas , asegurando que no se necesita de guerras para salir a flote.

“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”, dijo Petro.

El presidente, además, hizo un señalamiento profundo al cuidado de ecosistemas, especialmente el del Amazonas, asegurando que no hay  “nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva” señalando que “destruir” la misma  “se convirtió en la consigna que siguen Estados y negociantes”.

La lucha por el cambio climático también jugó un papel importante en ese mensaje central ante la Asamblea General. Petro advirtió que “la selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora”, añadiendo que “la selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir. El espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan, porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado” enfatizó.

Uso de glifosfato y narcotráfico

El jefe de Estado de los colombianos se refirió también al uso de glifosato sobre los cultivos ilícitos , criticando este proceder, explicando que no erradica el problema del narcotráfico de raíz.

“Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca muere un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte. ‘Destruir la planta que mata’, gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de las millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva”.

Petro señaló también que Colombia era utilizada por otras naciones de una forma errada y ventajosa, llevando el tema del narcotráfico en varias ocasiones a su discurso y responsabilizando otros agentes frente al flagelo.

El veneno en la selvas de Colombia

En una de las partes más directas de su ponencia, Petro arremetió contra las naciones que, segun él , ven a Colombia para arrojar veneno, y extraer recursos naturales como el petróleo y el carbón.

“Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera” comentó.

El mandatario cafetero agregó que su país le sirve a algunas naciones “para excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad que la llevan a vivir en medio de las burbujas de las drogas. Les ocultamos sus problemas que se niegan a reformar. Mejor es declararle la guerra a la selva, a sus plantas, a sus gentes” agregó.

Finalmente, el presidente Petro dejó claro que se necesita un esfuerzo regional para brindarle oportunidad a los pueblos , y que algunas iniciativas de países miembros de la ONU simplemente no dan los resultados esperados.

“La guerra contra las drogas ha fracasado, la lucha contra la crisis climática ha fracasado”, concluyó el mandatario.