Petro y Maduro anuncian la fecha de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

·2  min de lectura
Frontera Colombia y Venezuela
Frontera Colombia y Venezuela

La frontera entre Colombia y Venezuela se reabrirá el 26 de septiembre, anunciaron los presidentes de ambos países.

"Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países", dijo Gustavo Petro.

Y Nicolás Maduro añadió: "El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie".

La frontera de 2.200 kilómetros entre ambos países fue cerrada hace 7 años por choques políticos entre los gobiernos de Bogotá y Caracas.

Hace 4 años la relación diplomática también se rompió, cuando Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Nuevo presidente en Colombia

La llegada de Petro al poder en Colombia, sin embargo, ha significado un cambio en la relación entre ambos países, que enfrentan fuertes crisis económicas y desean reactivar su comercio bilateral.

Armando Benedetti y Maduro
El nuevo embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, presentó credenciales ante Maduro hace dos semanas.

Petro, además, busca reanudar los diálogos con la guerrilla del Ejército Liberación Nacional (ELN), gran parte de la cual está refugiada en Venezuela, país que podría servir de mediador en las negociaciones.

Los mandatarios y sus nuevos embajadores también anunciaron la reanudación de vuelos directos entre Bogotá y Caracas a través de cinco aerolíneas: tres colombianas y dos venezolanas. La conexión aérea entre ambos países fue suspendida en 2017.

La reanudación de relaciones ha sido celebra por decenas de asociaciones gremiales interesadas en aprovechar esa ventana de intercambio que durante décadas fue una de las más significativas a ambos lados de la frontera.

Sin embargo, expertos señalan que los anuncios de reanudación de relaciones tendrán que ir de la mano del restablecimiento de mecanismos legales, diplomáticos e institucionales que permitan una relación fluida entre los ciudadanos de ambos países.

Click here to see the BBC interactive

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.