Petróleo opera estable; alza de producción libia contrarresta preocupación por suministro

·2  min de lectura
Imagen de archivo de bombas extractoras de crudo trabajando en un yacimiento de Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia.

Por Bozorgmehr Sharafedin

LONDRES, 17 ene (Reuters) - Los precios del crudo operaban estables el lunes, entre apuestas de los inversores de que el suministro seguirá siendo ajustado por los límites de bombeo de algunos productores, mientras que un aumento de la oferta libia añadía presión al mercado.

* A las 1016 GMT, el crudo Brent cedía 20 centavos, o un 0,24%, a 85,85 dólares el barril, tras tocar su máximo desde el 3 de octubre de 2018, a 86,71 dólares.

* Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subía 5 centavos, o un 0,06%, a 83,87 dólares el barril, después de haber tocado los 84,78 dólares, su cota más elevada desde el 10 de noviembre de 2021.

* Un frenesí de compras de crudo impulsado por suministro limitado y señales de que la variante ómicron no será tan disruptiva como se temía para la demanda petrolera ha llevado a algunos grados de hidrocarburo hasta máximos de varios años, lo que sugiere que el alza de los futuros del Brent podría sostenerse más en el tiempo, dijeron operadores.

* "El sentimiento alcista continúa, ya que (el grupo productor) OPEP+ no está aportando la oferta suficiente para cubrir la fuerte demanda mundial", dijo Toshitaka Tazawa, analista de Fujitomi Securities Co Ltd.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, está relajando de forma gradual los recortes de producción implementados cuando la demanda colapsó en 2020. No obstante, muchos pequeños productores no pueden elevar su bombeo y otros son cautos por si hay nuevos reveses con el COVID-19.

* La producción petrolera total de Libia volvió a los 1,2 millones de barriles por día (bpd), según la National Oil Corp. La semana pasada rondó los 900.000 bpd por un bloqueo a sus yacimientos occidentales.

(Reporte de Bozorgmehr Sharafedin en Londres, Yuka Obayashi en Tokio y Roslan Khasawneh en Singapur. Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.