Pet Shop Boys dice que "Nonetheless", su nuevo álbum, 'es uno de los más melódicos'

FOTO DE ARCHIVO. Los Pet Shop Boys actúan durante la noche del grupo Volkswagen en el Salón del Automóvil de Fráncfort, en Alemania

Por Marie-Louise Gumuchian

LONDRES, 25 abr (Reuters) - El dúo británico de electropop Pet Shop Boys dijo que su nuevo álbum "Nonetheless" es uno de los más melódicos de sus cuatro décadas de carrera, con canciones sobre la soledad y la libertad.

El disco, que se publicará el viernes, es el decimoquinto álbum de estudio del dúo —el cantante Neil Tennant y el teclista Chris Lowe— y fue escrito durante los diversos confinamientos por COVID-19.

"Es uno de los discos más melódicos que hemos hecho nunca. (...) Puede que sea menos bailable que algunos de nuestros (otros) álbumes, pero (...) es muy cálido", dijo Tennant a Reuters.

"Los confinamientos deben haber tenido algún tipo de influencia porque la primera canción se llama 'Loneliness' ('Soledad') y la tercera, 'Why am I dancing?', trata sobre por qué estoy bailando cuando estoy tan solo. Es cierto, a veces solía bailar solo".

El tema "New London Boy" recuerda a Tennant cuando se mudó a Londres de adolescente y las incertidumbres de la edad adulta, mientras que en "A new bohemia" canta sobre la búsqueda de un nuevo estilo de vida bohemio.

"Dancing star" ("Estrella del baile") se inspira en el famoso bailarín ruso Rudolf Nureyev, que desertó de la Unión Soviética en 1961.

"En los años 60 se podía sentir la libertad y creo que ahora en muchos lugares del mundo la libertad está retrocediendo", dijo Tennant.

"Todos necesitamos sentir la libertad y pensar en un gran bailarín como Nureyev, que quería sentir la libertad".

Otras canciones contemplan la perspectiva de un guardaespaldas del expresidente de Estados Unidos Donald Trump ("Bullet for Narcissus", o "Bala para Narciso") o se centran en la música pop alemana ("The schlager hit parade").

A la pregunta de si tenía un favorito, Lowe respondió: "No se puede tener un hijo favorito, ¿verdad?".

"Siempre hemos sido compositores prolíficos y ése ha sido siempre el enfoque de lo que hacemos (...) y disfrutamos haciéndolo", dijo Tennant.

Los Pet Shop Boys, que se formaron en 1981, lanzaron su primer sencillo, "West End Girls", en 1984, que se convirtió en un gran éxito con una remezcla un año después. Posteriormente lanzaron singles como "It's a Sin", "Heart" y "Go West".

"Realmente no lo analizamos. (...) Simplemente nos dejamos llevar", dice Tennant cuando se le pregunta por el éxito de la relación musical del dúo.

"Hemos compartido (...) más de 40 años. (...) Aquí sólo hemos pasado los dos y tenemos bastante sentido del humor al respecto, porque mucho de ello es bastante ridículo. (...) Se ha creado una especie de vínculo, supongo".

(Reporte de Marie-Louise Gumuchian; edición de Mark Heinrich; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)