Los pesticidas de los cultivos pueden impedirnos perder peso

·2  min de lectura
SUSONG, CHINA - APRIL 17: A field sprayer sprays pesticide in a wheat field on April 17, 2021 in Susong County, Anhui Province of China. (Photo by Li Long/VCG via Getty Images)
(Photo by Li Long/VCG via Getty Images)

Una de las soluciones más habituales para perder algo de peso es introducir más verdura en nuestra alimentación. Y si lo que se quiere es perder algo de peso, es una muy buena idea. Salvo que dicha verdura haya sido cultivada utilizando ciertos pesticidas, que tienen el efecto de aumentar el apetito y disminuir el consumo de calorías. Es decir, que evitan que perdamos peso.

El estudio realizado por la Universidad McMaster de Canadá se centraba en la relación entre ciertos pesticidas y el metabolismo de las células de grasa parda. ¿Por qué esta grasa parda? Cuando comemos, y cuando baja la temperatura, acumulamos grasa en un tipo de células especiales. Que en lugar de acumular calorías, como hacen las células grasas normales, lo que hacen es utilizar estas reservas para aumentar la temperatura corporal, lo que quema más calorías.

Pues bien, uno de los pesticidas que estudiaban los investigadores conseguía lo contrario. En lugar de quemar calorías, las células que contienen la grasa parda reducen sus funciones metabólicas y por lo tanto acumulan estas calorías, lo que hace aumentar el peso.

Es importante resaltar que estos resultados se han dado con un pesticida en concreto, y que el estudio se ha realizado en ratones. Es decir, que no todos los pesticidas actúan igual, y que no se pueden trasladar los resultados directamente a humanos. Pero... tampoco se pueden descartar directamente.

Respecto a que sea un estudio en modelos animales, siempre es importante recordar que lo que pase en ratones no tiene por qué funcionar igual en humanos, pero que la similitud entre nosotros y los roedores es muy elevada y por eso se usan en investigación. Vaya, que la respuesta no es definitiva... pero la sospecha sí.

Y en cuanto a los pesticidas, evidentemente no todos funcionan igual. Pero el hecho de que al menos uno muestre estos resultados permite pensar que, tal vez, haya más que lo hagan y que al menos se debería descartar.

Eso sí, el pesticida que provoca esta reacción, llamado clorpirifós, es una sustancia que cada vez está más en desuso. En la Unión Europea la cantidad que se permite es mínima, y en Estados Unidos se prohibirá su uso a principios del próximo 2022. 

Aún así, el resultado es interesante porque nos permite ver una relación que tal vez jamás imaginamos entre los pesticidas y la pérdida de peso, y plantea sospechas e hipótesis que merece la pena seguir investigando.

Más historias que te pueden interesar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.