Peso mexicano suma segundo día de pérdidas; banqueros celebran continuidad de Ramírez de la O

undefined
undefined

El peso mexicano sumó este martes dos días con caídas al depreciarse 0.98%, con lo que acumuló 84.9 centavos en pérdidas o 4.99%.

Durante la jornada de hoy el tipo de cambio tuvo un mínimo de 17.50 pesos por dólar y un máximo de 18.19.

También lee: Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, coordinará al equipo de transición de gobierno de Sheinbaum

El  3 de junio el peso cayó 4.40% pese a que el gobierno federal destacaba la estabilidad tanto de la moneda como de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Dichas pérdidas coincidieron con el contexto electoral y el triunfo de Claudia Sheinbaum en la presidencia y la mayoría de Morena en el Congreso. De acuerdo con analistas, la caída del peso del lunes no se veía desde la pandemia de Covid-19.

peso frente al dólar
peso frente al dólar

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador  atribuyó la depreciación del peso tras las elecciones a “factores externos” y a “desinformación” en el mercado financiero, además de que mencionó que en los próximos días se normalizaría la situación.

“Factores externos también, esto sucede en Estados Unidos y en otros mercados y también volvemos a lo mismo, como hay mucha desinformación ellos se sorprenden”, dijo.

El mandatario dijo que no cambiará la política económica y criticó a los expertos en temas económicos que se asombraron porque Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría calificada, además de que calificó los resultados como “un gran fracaso para el bloque conservador”.

Tras caída del peso y la Bolsa de Valores, Ramírez de la O sale a “calmar” mercados

Luego de dos días de pérdidas para el peso mexicano, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O,  confirmó que continuará en el puesto durante la gestión de Claudia Sheinbaum, y se reunió con empresarios y analistas financieros para darles certeza de que la política estará enfocada en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal.

El funcionario publicó un mensaje en el que expuso cuatro puntos de la política financiera que se mantendrá durante los próximos años, luego de que el partido oficialista ganara la mayoría en el Congreso.

Lee más: El carro completo de la 4T abarca todos los distritos de 17 estados y las senadurías de 30 entidades

En su primer punto, se comprometió a mantener una reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta alcanzar niveles compatibles con un rango de deuda sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB.

Destacó que se va a mantener actualizada  “toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales”.

La tercera propuesta incluye “estrechar comunicación con Pemex”, aprovechando el apoyo en el Congreso, con lo que aseguró que se optimizará “el buen uso de los recursos”.

El último punto de su mensaje fue confirmarle a empresarios e inversionistas que su política se basará en la disciplina financiera, la autonomía del Banco de México, el estado de derecho y en facilitar las inversiones privadas nacionales y extranjeras.

rogelio ramirez de la o hacienda sheinbaum
rogelio ramirez de la o hacienda sheinbaum

Asociación de banqueros celebra continuidad de Ramírez de la O

La Asociación de Bancos de México (ABM) publicó un comunicado en el que celebró la decisión de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de mantener a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda a partir del 1 de octubre de 2024. 

“Este anuncio es un poderoso mensaje a la comunidad financiera global, así como a los mercados internacionales, de que México continuará con una firme y disciplinada política económica y financiera, orientada a consolidar el crecimiento económico”.

La ABM felicitó a Ramírez de la O y reconoció el voto de confianza al frente de las finanzas públicas del país.

Además de que reiteraron su compromiso de continuar con el trabajo y diálogo productivo “que han caracterizado la relación entre la banca y la Secretaría de Hacienda, bajo su liderazgo”.