El peso mexicano se debilita tras nombramientos del gabinete de Trump

undefined
undefined

El peso mexicano continúa registrando volatilidad ante la expectativa de los recientes nombramientos del gabinete de Donald Trump, virtual presidente electo de Estados Unidos, y ante el amago de imponer aranceles a productos de México.

Esta mañana el peso mexicano en los mercados internacionales abrió en 20.38 pesos por dólar. Ayer la moneda registró una depreciación de 1.04 %, equivalente a 20.94 centavos frente a la moneda estadunidense, para cerrar en 20.40 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México.

En ventanillas bancarias de Citibanamex el precio del dólar se cotiza en 19.85 a la venta y alcanza un precio de 20.96 a la compra.

Lee: 4 desafíos para México y Claudia Sheinbaum ante el nuevo gobierno de Donald Trump en EU

El peso mexicano se debilita tras nombramientos del gabinete de Trump
Foto: Cuartoscuro Archivo.

 

Wall Street abre estable

La bolsa de Nueva York abrió estable tras los récords que alcanzó luego de la elección del magnante republicano.

En las primeras operaciones el índice industrial Dow Jones ganaba 0.11%, el tecnológico Nasdaq perdía 0.06%, en tanto el índice ampliado S&P 500 -de las 500 empresas principales- avanzaba un modesto 0.05%.

Trump nombra a colaboradores fieles para puestos clave en su gabinete

Donald Trump ha elegido a Tom Homan como “zar” de la frontera para las deportaciones de migrantes y podría anunciar, según la prensa, a otros dos halcones: Michael Waltz como asesor de seguridad nacional y el latino Marco Rubio como jefe de la diplomacia.

Según el diario The New York Times, Trump ha decidido nombrar al senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, como secretario de Estado, pero la decisión no es definitiva.

El vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado sería el primer latino en ocupar el cargo.

En política exterior, Rubio es partidario de ejercer máxima presión sobre China e Irán y de acabar con la guerra entre Ucrania y Rusia. Además, es muy crítico con el gobierno castrista de Cuba, con el mandatario venezolano Nicolás Maduro y con el nicaragüense Daniel Ortega.

El senador de 53 años y Trump fueron rivales en las primarias republicanas en 2016.

El peso mexicano se debilita tras nombramientos del gabinete de Trump
Donald Trump. Foto: AFP.

El domingo, el republicano de 78 años anunció que confiará el control fronterizo a Tom Homan, un defensor de la política de mano dura que ya estuvo al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Homan regresará con la misión de implementar la promesa de Trump de llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en situación irregular en la historia de Estados Unidos.

Más nombramientos de Trump 

Este lunes, Trump, que asumirá en enero, nombró como jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a Lee Zeldin, un excongresista republicano de 44 años del estado de Nueva York.

Lo describió como un luchador de las políticas de “Estados Unidos primero” que tomará decisiones para revertir las protecciones promulgadas por la administración del demócrata Joe Biden.

En la misma línea, el magnate anunció a la congresista republicana Elise Stefanik, de 40 años, como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas: “Es una combatiente increíblemente fuerte, dura e inteligente”.

Elegida para el Congreso en 2014 con sólo 30 años, Stefanik inicialmente se posicionó como una voz moderada, pero gradualmente se afirmó como pro-Trump.

Según la Constitución estadounidense, el Senado debe aprobar los nombramientos hechos por el presidente, pero Trump ya ha dicho que intentará saltarse este paso, pese a que los republicanos le arrebataron a los demócratas el control de la Cámara Alta, para ello, pretende utilizar una cláusula constitucional que permite al presidente realizar nombramientos temporales cuando el Senado no sesiona.

Trump hizo su primer nombramiento importante el jueves, cuando anunció a Susie Wiles como jefa de gabinete, la primera mujer en ocupar este cargo estratégico.

Wiles fue la artífice de la exitosa campaña electoral con la que Trump ganó los siete estados clave y conquistó 312 grandes electores contra 226 de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Además del voto popular a su favor.

Con información de AFP.