Peso argentino mantiene selectividad luego de cimbronazo por canje compulsivo de deuda

Un billete de devaluados 100 pesos argentinos sobre otros de dólares estadounidenses

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - El mercado cambiario de Argentina mantuvo el lunes altibajos selectivos en búsqueda de un punto de equilibrio luego que el Gobierno anunciara un canje de bonos dolarizados obligatorio para entidades oficiales para recibir otros pesificados, ante un fuerte cepo y fuga de reservas del banco central (BCRA).

La medida para reducir la volatilidad cambiaria, se genera ante una inflación anual por arriba del 100%, una economía desacelerada y un complejo déficit fiscal, con arrastre alcista en las acciones bursátiles y desarme de cartera sobre la deuda soberana.

"El movimiento de dólares billetes (...) es habitual y por el momento, no presenta características de alarma. Las entidades financieras no pueden importar billetes y el BCRA es el proveedor habitual, con movimientos que se repiten mes a mes", dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El economista Martín Polo sostuvo que "los depósitos en dólares tiene cobertura superior al 100% (...) Es habitual que los bancos muevan la disponibilidad de caja y lo encajado en el BCRA".

El ministro de Economía Sergio Massa dijo en una entrevista el fin de semana que su equipo trabaja en un sistema de simplificación de los tipos de cambio, cuando la brecha ronda un 90%, y que el canje de deuda con organismos estatales va en esa dirección.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo recientemente que está evaluando el canje de deuda que anunció Argentina en función de los objetivos del programa acordado por 44.000 millones de dólares.

* Tras el feriado local del viernes, el peso mayorista se depreció un regulado 0,80%, a 207,41/207,44 por dólar con la persistente regulación desde el BCRA, el que cerró la ronda con la venta de unos 95 millones de dólares e incrementa la pérdida de reservas por hasta unos 1.555 millones en marzo.

* "A la falta de divisas derivada de la sequía (agraria) se suman las crecientes necesidades en pesos del Tesoro Nacional ante el deterioro que vienen mostrando las cuentas públicas como consecuencia del mayor dinamismo del gasto respecto a los ingresos", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.

* Operadores y analistas coinciden que la política monetaria va en línea con la decisión del Gobierno de no devaluar con fuerza para frenar cualquier nueva corrida de los precios minoristas, en un año con elecciones presidenciales en el cuarto trimestre.

* La moneda argentina en los circuitos alternativos se negoció en baja a 392,2 por dólar en el bursátil "CCL", estable a 380,7 unidades en el "dólar MEP" y debilitado a 390 por dólar en el referencial mercado informal.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron un 0,4% en promedio, tras un inicio alcista por toma de posiciones especulativas tras recientes fuertes bajas. Durante la semana pasada, esta plaza de títulos cedió un 4,1%.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan bajaba 16 unidades, a 2.532 puntos básicos hacia las 2000 GMT, retomando niveles máximos en cinco meses.

* En la ronda bursátil, el índice líder S&P Merval ganó un firme 6,6%, a 233.739,39 unidades como cierre provisorio, con el impulso de demanda encabezada por papeles energéticos y financieros.

* En medio de temores sobre el futuro de la banca mundial, el Federal Deposit Insurance Corporation dijo que First Citizens BancShares Inc tomaría todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank del regulador.

(Reporte de Jorge Otaola; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)