Peso argentino mantiene caída controlada, crecen temores por impacto segunda ola de COVID-19

Foto de archivo: Billetes de cien pesos argentinos

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - La moneda de Argentina en la plaza mayorista cedía escasos escalones el martes por la intervención del banco central (BCRA) con la idea de ayudar a frenar la inflación anual, frente a una creciente segunda ola de COVID-19, con restricciones que ponen en jaque a la debilitada economía local.

Mientras tanto, los activos públicos y privados mostraban escasas oscilaciones en medio de un normal reacomodamiento de precios luego de recientes fuertes fluctuaciones, ya que persisten las dudas de los inversores sobre la marcha de las finanzas.

"Frente a la segunda ola de COVID, el Gobierno nacional se debate aún sobre qué tipo de cuarentena aplicar y por lo tanto qué tipos de medidas de asistencia debería imponer", dijo la consultora Delphos Investment, luego de que en 2020 se estipularon pagos adicionales para los trabajadores más afectados y para quienes pertenecen a la economía informal.

Sostuvo que esto se afrontó "con emisión monetaria, con un impacto directo sobre la cotización de los dólares alternativos. Emitir nueva moneda sin respaldo se fue primero al dólar y luego a los precios (...)".

Agregó que "el ala política ahora presiona para volver al ruedo con medidas similares, pero Economía busca aplicar un concepto más restrictivo de manera de contener el impacto adverso sobre las cuentas fiscales, y por ende sobre la asistencia monetaria del BCRA".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue con su gira por Europa -este martes en Berlín y el miércoles en Roma- para recibir apoyo en las negociaciones con el FMI y ver la posibilidad de reprogramar un próximo vencimiento ante el Club de París.

* El peso mayorista se devaluaba un 0,05%, a 92,62/92,63 por dólar, con temprana regulación del BCRA, que al cierre de las últimas jornadas aprovecha para sumar dólares a sus arcas, aunque no se refleja en el nivel de reservas por la intervención en la plaza de bonos para evitar que se amplíen las brechas cambiarias, dijeron operadores.

* La entidad viene de comprar unos 130 millones de dólares el lunes, más otros casi 520 millones durante la semana anterior, para sumar unos 2.900 millones de dólares en el transcurso del 2021.

* En los segmentos alternativos, el peso se negociaba a 150,9 por dólar en el bursátil "Contado con Liquidación" ('CCL'), a 143 en el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 143 unidades en la plaza informal de cambios.

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un avance de un 4% en el marzo, impulsado mayormente por los rubros 'Alimentos' y 'Educación', según el promedio de un sondeo de Reuters.

* Los bonos extrabursátiles permanecían plano, luego de subir un 1,3% promedio el lunes con el impulso regional dado tras el triunfo del banquero Guillermo Lasso en la presidencia de Ecuador, proclive a ser más cercano a los mercados financieros.

* Contra el derrumbe de estos títulos públicos del 1,9% durante la semana anterior, el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan caía nueve unidades, a 1.577 puntos básicos hacia las 12.50 hora local (1550 GMT).

* "El desarrollo de la crisis sanitaria no sólo despierta temores, sino que eleva las chances de requerir de nuevas asistencias económicas que deberán seguir especialmente monetizándose. Ello se combina con negociaciones con el Club de París que buscan refinanciar compromisos, a pesar de la postergación del acuerdo con el FMI", explicó un economista.

* Mediante negociaciones selectivas y escasa liquidez, el bursátil S&P Merval se movía en la zona de los 48.000 puntos, con apenas un descenso del 0,1% en línea a los marginales altibajos de sus similares zonales.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)