Peso argentino se fortalece en plaza alternativa por ayuda al sector agroexportador

·3  min de lectura
El nuevo ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, asiste a una conferencia de prensa en Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 5 sep (Reuters) - La moneda argentina negociada en la franja alternativa subió fuerte el lunes como reacción al anuncio del Gobierno de otorgar un valor diferencial para los dólares que liquiden los exportadores de soja, con la idea de reforzar de inmediato las reservas del banco central (BCRA).

Argentina ofrecerá durante septiembre a agricultores una tasa de cambio más favorable que la oficial para que aceleren su ritmo de ventas, dijo el domingo el ministro de Economía Sergio Massa, previo a su viaje a Estados Unidos donde se reunirá con representantes del FMI y con empresarios.

"El 'dólar soja' de 200 pesos representa una apreciable mejora para el productor, y puede que aceleren las liquidaciones (...) Aunque tarde o temprano la mayor emisión monetaria termina en inflación y/o mayor demanda de importaciones", dijo Roberto Geretto, del fondo de inversión Fundcorp.

Argentina Exchange Bondholders expresó en su cuenta de Twitter que "el artilugio del 'dólar soja' para anticipar exportaciones es sólo de corto plazo. Están admitiendo que el dólar oficial es una fantasía y probablemente sea el primer paso de una devaluación encubierta. Hasta que Argentina no devalúe y unifique el tipo de cambio, todos van a reclamar un trato especial".

Los negocios evidenciaron recorte de liquidez por el feriado parcial en Estados Unidos dada la conmemoración del "Labor Day", lo que generó anotaciones marginales en bonos soberanos.

La actividad financiera en el país sudamericano se reanudó tras el inesperado feriado nacional del viernes, decretado tras el atentado fallido contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que produjo una convulsión política.

* La moneda local en el mercado bursátil "contado con liquidación" (CCL) aumentó el 2% a 283,2 unidades y un 2,6% a 274 en el denominado "dólar MEP", con una clara menor presión para cubrir carteras en dólares, dijeron operadores.

* Los analistas coinciden en que el mercado de cambio mostrará alivio en el corto plazo, pero sin medidas de fondo es muy poco probable que se revierta la situación. El Gobierno espera sumar como mínimo unos 5.000 millones de dólares a las reservas durante septiembre.

* Quienes liquiden más del 85% de su tenencia mediante el nuevo mecanismo para el agro serán elegibles para nuevos programas de beneficios. Con respecto a la mayor recaudación vía derechos de exportación producto del mayor tipo de cambio, Massa dijo que se aplicarán a programas de economías regionales y de asistencia social a sectores vulnerables, recordó el Grupo SBS.

* El peso mayorista cedió un 0,87%, a 140,15/140,25 por dólar con el control del BCRA, entidad que finalmente debió vender unos 9 millones de dólares por la demanda básicamente para cubrir obligaciones energética tras 16 días hábiles donde había sumado unos 318 millones.

* Mientras tanto, el peso en la franja marginal ('blue') avanzó un fuerte 5,56%, a 270 vendedor por cada dólar, para retomar su mejor nivel desde mitad de julio. La brecha cambiaria se reducía al 92,5% con el tipo de cambio oficial.

* El BCRA aumentaría esta semana su tasa de referencia luego de la decisión del Gobierno de disponer el tipo de cambio especial para los exportadores de soja, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema.

* La bolsa buscó nivelar posiciones contra un alza de los ADRs en Wall Street con el cierre de la semana pasada. El índice Merval subió un 1,44%, a 138.268,03 puntos como último dato provisorio, contra un máximo histórico intradiario de 145.859,42 unidades del lunes pasado.

* La deuda extrabursátil no arrojó precios genuinos por la inactividad estadounidense, con un riesgo país argentino del JP.Morgan apenas referencial con alza de dos unidades, a 2.429 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)